Empresas Nacional Sectores

Industria ofrece 758 millones en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales

Siguiendo las órdenes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha convocado por medio del BOE la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y de fomento de la competitividad industrial en el año 2015. Para estas convocatorias se ha destinado un presupuesto de 758 millones de euros a disposición del sector empresarial privado.

El año 2015 tiene novedades en este ámbito. En concreto se ha reducido el tipo de interés en los préstamos ofertados y hasta el 23 de marzo, va a haber un período de consultas. Para ellos, se pone a disposición de los empresarios un asesor on-line y un simulador financiero para conocer previamente las posibilidades de concesión de apoyo, así como para pedir cita en el Ministerio.

El período de prestación de solicitudes será de dos meses a contar desde el 1 de abril. En esta convocatoria  se mantiene una ventanilla única de solicitud y unificación de los procedimientos a seguir en ambas líneas de actuación del programa. El plazo para la realización de las inversiones financiadas es de 18 meses desde la resolución de concesión.

Por otro lado, la línea de fomento de la competitividad presta apoyo a los planes de inversión para mejorar la competitividad que sean planteados por empresas privadas de cualquier sector industrial, de manera que se potencie la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción más avanzados y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales y la creación de empleo.

En 2015, el importe total a conceder es de 348,5 millones de euros con especial atención a la fabricación de vehículos propulsados con energías alternativas e industria aeroespacial, además del apoyo a la industria manufacturera en general.

La línea  de reindustrialización apoya la creación de nuevas implantaciones industriales, los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad. Aunque con líneas específicas para algunas zonas geográficas afectadas por procesos de reorganización industrial y/o socioeconómica, su ámbito de aplicación es todo el territorio nacional. Con un importe total a conceder en 2015 de 409,5 millones de euros.

El apoyo financiero adoptará la forma de préstamos de hasta el 75 por ciento del presupuesto financiable con un tipo de interés que oscilará  entre el 1,65 por ciento y el 4,34 por ciento, y con un plazo de amortización de diez años, siendo los primeros tres de carencia. Los proyectos apoyados deberán financiarse con fondos privados en un importe mínimo del 25 por ciento del presupuesto financiable y se exigirá garantías del 10 por ciento del importe del préstamo que se solicite en efectivo, avales bancarios o cualquier otra forma admitida por la Caja General de Depósitos.

Por último, desde el ministerio se pone a disposición de las empresas el servicio de reafianzamiento CERSA para la gestión de la obtención de los avales exigidos por la Orden de Bases.