Nacional Noticias

Industria pone el foco en el Turismo: 108 millones para internacionalización y Escuelas de Hostelería

Además abre una línea de financiación para ayudar a la internacionalización de las empresas del sector

El Ejecutivo de Mariano Rajoy destina un total de 108 millones de euros en dos líneas de crédito para ayudar a la inversión de las Escuelas de Hostelería y mejorar los pasos futuros de las empresas del sector en la internacionalización. El ministerio de Industria recibirá el próximo ejercicio un 10,58 por ciento menos de presupuesto hasta alcanzar los 7.269,25 millones, debido a la reducción de la partida reservada a financiar los costes del sistema eléctrico.

Del montante total, Industria dedicará 313,48 millones para departamento de Turismo, casi un 3 por ciento más que lo asignado en 2015. Como novedad para 2016, el equipo de José Manuel Soria, apuesta por las Escuelas de Hostelería que tendrán una inversión de 34 millones de euros. La otra gran apuesta en Turismo es la internacionalización de las empresas del sector, cuya dotación alcanzará los 74 millones de euros. “Los objetivos de ambos créditos son el fortalecimiento de la Marca España más allá de nuestras”, informa el Ministerio en un comunicado.

La otra gran subida en la partida presupuestaria de Industria en los programas de innovación tecnológica, donde el Gobierno prevé invertir cerca de 670 millones de euros, lo que supone un 1,8 por ciento más con respecto al pasado programa de Presupuestos. El objetivo marcado por el ministerio de  Industria es financiar iniciativas para el impulso, desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos. Para conectividad digital y ciudades inteligentes se reserva una partida de 100 millones de euros.

Por otro lado, Industria ha anunciado una dotación de 8 millones de euros para la Fundación Barcelona Mobile World Capital, de los cuales 3 millones se dedicarán a Programas de Emprendimiento.

Energía e Industria

Los menores crecimientos se registran en los apartados de Energía y en el de Industria. El presupuesto de Industria y PYME asciende a 1.868,59 millones de euros, de los cuales 758 millones están marcados para la reindustrialización y el fomento de la competitividad industrial.

En la partida de Energía, el 92,2 por ciento del total, más de 3.895 millones de euros, están comprometidos a la compensación por el déficit de tarifa del sistema eléctrico.  El resto, hasta alcanzar los 4.226 millones, se destina a la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.