Industrias más innovadoras y eficientes debido a la Cuarta Revolución Industrial

Nos encontramos en uno de los momentos más importantes de nuestros tiempos, ya que somos los principales testigos del desarrollo y del auge de una de las etapas más importantes de la revolución industrial desde el siglo XVIII.

 

Se trata de la Cuarta Revolución Industrial o también llamada Industria 4.0, y está caracterizadas por la fusión entre las tecnologías que se encuentran en desarrollo y uso actual, y los avances tecnológicos en campos tan importantes como la robótica, la inteligencia artificial, el Blockchain, el Internet de las cosas, la computación cuántica, biotecnología, la impresión 3D, la nanotecnología o la tecnología de los vehículos autónomos.

 

Con la Industria 4.0 se crean unos conceptos del consumo, de la fabricación y de la producción completamente nuevos, donde las tecnologías se encuentran en constante evolución y mejora en la capacidad de almacenar, procesar e intercambiar datos, creando industrias nuevas, innovadoras y que se encaminan a pegar un gran salto hacia el futuro. Para más información sobre la industria 4.0, puedes consultar la siguiente página:

https://geinfor.com/blog/industria-40/, donde expertos en la materia te aportan toda la información necesaria.

 

Las bases de la Cuarta Revolución

La principal explicación de la Cuarta Revolución es la tendencia de la industria a la automatización y el intercambio masivo de los datos en las tecnologías de fabricación a través de estos elementos principales:

  • El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, esto significa que los humanos ya no son los únicos capaces de recoger información de los objetos.
  • Los Sistemas Cibernéticos Físicos, se trata de elementos que combinan una infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y con la tecnología digital de las comunicaciones. Estos sistemas son capaces de tomar decisiones descentralizadas.
  • La Computación en la nube, mediante la cual se pueden ofrecer servicios a través de Internet.

Estos elementos no solo suponen un aumento en la automatización de la producción, sino que marcan el inicio de una nueva era, en la que cambia por completo la manera en la que producimos y entendemos toda la cadena de valor.

Una era en la que todos estamos más conectados, donde los sistemas ciber físicos recogen la información del mundo real mediante sensores y, gracias al Internet de las cosas, estos pueden comunicarse con otros sistemas ciber físicos, con humanos y también con las organizaciones, proveedores, clientes y usuarios. Toda esta conexión y comunicación crean una cadena de valor completamente interconectada, llevando a la industria unos niveles de eficiencia nunca vistos antes.

 

Las ventajas de la transformación digital

Es un hecho que todas aquellas empresas e industrias que se suman a la transformación digital y las que buscan una mayor conexión, son las que más van a crecer en los próximos años debido a su innovación y eficiencia en todos los procesos, adaptándose completamente a los nuevos cambios marcados por una nueva era digital.

Todas las industrias, sin exclusión alguna, tienen la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de la Cuarta Revolución, la cual trae consigo una gran innovación, que si bien requiere una inversión al principio, compensa de forma definitiva con los beneficios que de ella derivan.

  • Dinamización de la economía, ya que aumenta la competitividad entre las empresas más innovadoras, creando un valor completamente nuevo en las economías.
  • Flexibilidad en la producción, eficiencia en el uso de los recursos y aumento de la productividad, lo que principalmente crea la industria 4.0 son fábricas inteligentes, capaces de medir eficientemente todos sus procesos
  • La personalización en el servicio, ya que se tienen en cuenta las necesidades y las preferencias de los consumidores en todo momento, mediante las nuevas tecnologías, cualquier industria puede diseñar sistemas personalizados eficientes.
  • Optimización en la toma de decisiones, debido al análisis de datos en tiempo real. Nos encontramos en el momento perfecto para que todos los sectores de la industria empiecen a hacer un uso eficiente de toda la información que generan para optimizar todos sus procesos.
  • Mayores oportunidades de negocio y descubrimiento de nuevos mercados con nuevas necesidades, para la cuales se necesita  la creación de nuevas e innovadoras industrias.

 

Un mundo más interconectado

Esta revolución 4.0 afectará al futuro mercado del empleo y del trabajo, a la forma en la que vivimos y consumimos, en cómo nos comunicamos y relacionamos y, sobre todo, a la construcción de nuevas sociedades marcadas por una fuerte interconectividad que cambiará el mundo para siempre.

Las industrias que están experimentando un crecimiento acelerado debido a las evolución de las nuevas tecnologías son la robótica, la de los drones, impresión 3D (en lugar de comprar productos, cualquiera puede comprar los planos y construir productos propios personalizados), objetos cotidianos inteligentes debido al Internet de las Cosas, análisis del Big Data (a más datos e información, mayor es la eficiencia), la neurotecnología y la industria de realidad virtual.