INTEL: “El mercado de PCs está mostrando claros signos de estabilización”

El fabricante de microprocesadores Intel ha ganado un 5% menos en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013 aunque por encima de las previsiones. Noberto Mateos, director general de Intel Iberia, ha destacado en Gestiona Radio que “el esfuerzo realizado en el segmento de PCs empieza a dar sus frutos”.

La firma estadounidense apuesta por dar un giro en su negocio apostando por las tablets y los “dos en uno” aunque Mateos ha incidido en que “el mercado de PCs está mostrado claros signos de estabilización”. Dentro de su negocio tradicional, el máximo responsable en Iberia del gigante tecnológico cree que la demanda de ordenadores este año “va a estar plano o inferior en unidades al año pasado” pese al “impulso de las ventas gracias a la renovación de las empresas y el final del Windows XP”. En el caso de España, Intel cuenta ya con más de 25 diseños diferentes de PCs y significan “un 5% de las ventas”.

APUESTA POR LAS TABLETS

Para Noberto Mateos el objetivo de Intel pasa por “jugar un papel de mayor relevancia en las tablets”. De hecho, la compañía pretende invertir en tecnología con “nuevos systems-on-chip para finales de este ejercicio” y en marketing para “resaltar el valor de Intel en tablets”. Una inversión, que el director general de Intel Iberia, ha reconocido que “se está notando en los beneficios”.

En concreto, Mateos ha reafirmado que esperan unas ventas anuales en este segmento de 40 millones, “solo en el primer trimestre hemos conseguido 5 millones”. Por ejemplo, en nuestro país Intel representa “un 12% del mercado en unidades y un 17% en valor”. Pese a la competencia de las compañías chinas en los procesadores para tablets, asegura que “nos sentimos cómodos compitiendo en todos los segmentos de los precios. Vamos a ver a Intel compitiendo en torno a los 100 euros o por debajo en tablets”.

PREVISIONES SEGUNDO TRIMESTRE

De cara a los próximos meses el máximo responsable de Intel para el Sur de Europa se ha mostrado optimista en Gestiona Radio. Entre abril y junio, Noberto Mateos espera “un crecimiento del 2% y estamos planificando un margen bruto de alrededor del 63%, tres puntos más que lo hecho este trimestre”.