IntercambioCasas prevé un crecimiento anual del 17 % en los próximos años

IntercambioCasas, la plataforma pionera de intercambio de viviendas perteneciente a la red internacional HomeExchange, plantea seguir creciendo en España a un ritmo anual del 17 % en los próximos años gracias al buen momento que viven las nuevas fórmulas de turismo enmarcadas en la economía colaborativa.

El portal HomeExchange cuenta con más de 65.000 socios repartidos en 150 países, y dispone de 4.076 viviendas en España, que se ha convertido en el segundo país de Europa y el tercero del mundo de la web en términos de inscripciones.

En Cataluña, la plataforma reúne un total de 1.248 viviendas dispuestas al intercambio, lo que supone un 80 % más que las que tenía a mediados de 2012, de las que casi un millar (919) se ubican en la provincia de Barcelona.

La directora del portal en España, Violeta Díaz, ha destacado en una entrevista con Efe que el crecimiento de las inscripciones en España está en la parte alta de la horquilla de las que se registran en la red internacional, que aumenta cada año entre el 15 y el 17 %.

Tras años de un crecimiento exponencial de la plataforma, el portal en España prepara ahora proyectos para fidelizar a sus clientes y captar nuevas inscripciones.

Entre estos proyectos, destacan un servicio de entrega de llaves para las personas que cierran un intercambio y ofertas de un tour guiado o incluso de la oportunidad de comer o cenar en casa de algún local para aproximarse mejor al estilo de vida del país al que se viaja.

Violeta Díaz ha señalado que la web en España está en condiciones de ofrecer en los próximos meses la propuesta de cenar en casa de un particular.

Las personas que se inscriben en el portal pagan una cuota anual de 130 euros, lo que, según la directora de IntercambioCasas, supone «una garantía de seriedad» que distingue esta iniciativa, ha dicho, de las webs gratuitas.

«El intercambio de casas permite un ahorro estimado del 50 % del presupuesto de unas vacaciones en familia», ha enfatizado la representante de la web de intercambios, que permite también canjear coches, con lo que el ahorro aún puede ser mayor.

Tras recordar que la plataforma arrancó en España en 2006 con 200 casas en Andalucía, la mayoría en manos de extranjeros, Díaz ha subrayado que la web ha contribuido de manera importante a convertir la red internacional en la primera del mundo en número de casas.

Pese a que se pueden encontrar ofertas de casas y pisos en todo el mundo, la mayoría de las propuestas de intercambio se sitúan en Estados Unidos y Europa.

En España, Barcelona lidera el número de inscripciones con 919 casas distribuidas en 87 municipios, siendo la capital catalana la que aglutina el mayor porcentaje (un 60 %).

En cuanto al resto de provincias, Girona reúne el 13 % de socios catalanes, mientras que Tarragona ofrece el 9 %, y Lleida dispone de 12 casas registradas.

Según los datos de IntercambioCasas, dentro del portal hay más de 26.000 socios procedentes de toda Europa, Argentina, Estados Unidos, Australia y Canadá que desean viajar a Barcelona, ciudad que es el segundo destino más solicitado después de París.

Los miembros catalanes también piensan en el continente europeo a la hora de realizar su intercambio, decantándose sobre todo por San Petersburgo o Budapest, mientras que entre los que deciden cruzar el charco triunfan Nueva York y San Francisco.

HomeExchange empezó su historia de intercambios de casas entre particulares en 1992 en California, cuando se llevaba a cabo mediante catálogos, y en 1996 inició ya su andadura utilizando internet.

La versión europea arrancó en 2005 y la web española lo hizo un año más tarde.

EFECOM