Interior activa un plan para proteger aeropuertos, estaciones e infraestructuras críticas

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para proteger las denominadas infraestructuras críticas, todas aquellas que permiten el normal funcionamiento del país, es decir, aeropuertos, estaciones, centrales eléctricas…, tras el atentado en París para lo que ha elaborado una circular que ha remitido a todas las unidades pidiendo su colaboración, según han informado  fuentes policiales.

En el texto de esa circular, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explica que ya «se han establecido las medidas siendo necesaria la participación de todas las unidades para cubrir todas la infraestructuras críticas». Esta orden ya está llegando a las distintas Jefaturas Superiores de Policía de toda España, según las mismas fuentes.

Ya el pasado mes de septiembre cuando Interior aumento un grado el nivel de alerta antiterrorista hasta Nivel 2 intensidad alta, la orden significaba extremar la vigilancia sobre esas infraestructuras al entender que solían ser los objetivos principales del terrorismo islamista. En caso de que el Ministerio decidiese volver a a subir la alerta hasta Nivel 3 se haría afectivo el despliegue de las fuerzas de Seguridad por la vía pública.

Interior adopta esta decisión tras el atentado de Paris en el que terroristas islamistas han tiroteado al menos a 12 personas en un atentado contra una revista satírica que había publicado viñetas de Mahoma. Fernández Díaz dará explicaciones de estas decisiones en la sede del Ministerio esta tarde al término de una reunión convocada de urgencia con los máximos responsables de la lucha antiterroristas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

EUROPA PRESS