Nacional

Interior gastará 3.4 millones de euros en reforzar los antidisturbios y agentes de seguridad ciudadana

Los presupuestos del Ministerio del Interior para 2015 contemplan una inversión de 3,4 millones de euros para reforzar el equipamiento de los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. A esa partida hay que añadirle también lo destinado a adquirir chalecos antibalas para los agentes que patrullan por las calles, han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de la Policía. Estas mismas fuentes indican que fueron 2 millones los destinados a este fin en 2014 por lo que la cifra asciende a 5,4 millones de euros en dos años.

Las mismas fuentes han precisado que de la inversión para 2015, dos millones corresponden al Cuerpo Nacional de Policía, mientras que 1,4 millones serán aportados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

En su comparecencia de este martes, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha detallado que su Departamento va a adquirir a partir del año que viene un total de 2.145 cascos para los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) además de 1.300 protectores de piernas y 1.300 chalecos antitrauma. Cosidó ha explicado que estas nuevas dotaciones se unirán a los 1.395 protectores de piernas, 1.248 escudos y 448 chalecos ya entregados durante el presente año 2014.

Cosidó ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja para dar cuenta de los presupuestos de la Policía, aunque no ha precisado el coste que supondrá la adquisición de este nuevo material para los antidisturbios. Según ha dicho, la protección de los agentes fue “una prioridad” que se marcó al inicio de su mandato.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de “patrullaje inteligente” que, según ha dicho, consistirá en dotar a agentes de tabletas electrónicas que ha definido como “tecnologías de movilidad” y que permitirá, entre otras cosas, un rápido acceso a las bases de datos policiales y compartir vídeos e imágenes con la sala del 091.