Interior pone en marcha el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas tras el atentado de París

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas tras el atentado terrorista perpetrado en París (Francia) este miércoles, incluyendo la protección frente amenazas cibernéticas, según ha informado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En concreto, Interior ha ordenado al Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) que active los protocolos de seguridad correspondientes al Nivel 3 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que consisten en remitir a los Cuerpos Policiales competentes (estatales y autonómicos) el listado de los objetivos especialmente sensibles ante un hipotético atentado terrorista que se encuentren en su área de actuación.

Además, el Ministerio ha contactado con los operadores críticos afectados para que extremen las medidas de seguridad en torno a sus instalaciones, que estarán en contacto permanente con el CNPIC y monitorizadas por los cuerpos policiales respectivos. A su vez, estos cuerpos policiales han establecido planes de contingencia y apoyo a los diferentes operadores.

Por último, los ministerios de Interior e Industria han activado el equipo de respuesta ante emergencias informáticas (Computer Emergency Response Team, CERT), encargado de la protección de infraestructuras críticas ante las amenazas procedentes del ciberespacio. El CERT está alertado ante la posibilidad de ataques cibernéticos.

Tras el atentado del miércoles contra la sede de ‘Charlie Hebdo’, en el que murieron 12 personas, Fernández Díaz anunció la decisión de elevar la alerta antiterrorista a Nivel 3 con grado de intensidad bajo, un escalón más del existente hasta ahora.

EUROPA PRESS