Banco de España ordena la intervención de Banco Madrid

El Banco de España intervino ayer por la noche el Banco de Madrid, filial controlada por Banca Privada D´Andorra (BPA), después de la investigación iniciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusa a la BPA de convertirse en una vía para el blanqueo de capitales y de “proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizados, la corrupción y el contrabando”. El regulador del Principado había anunciado la intervención de BPA horas antes, entidad responsable de custodiar el legado de los Pujol, ayudó a regularizar la fortuna oculta 34 años y se ha negado a colaborar con la Justicia.

El Banco de España ha asignado a Don Alejandro Gobernado Hernándezy Don José Luis Gracia Cáceres, dos de sus empleados como interventores de Banco de Madrid durante 60 días, durante los cuales deberán supervisar cualquier decisión tomada por el resto de miembros del Consejo y ésta deberá aprobarse de forma mancomunada, mientras avanzan las investigaciones sobre la matriz andorrana.

Las operaciones de Banco de Madrid, centradas en la gestión de patrimonios y la banca de inversión, podrían verse afectadas si, como ha pedido el supervisor de Estados Unidos, se prohíbe en 60 días que BPA “así como otros bancos extranjeros que están siendo usados para procesar transacciones, abran o mantengan cuentas con entidades estadounidenses”. La entidad señaló que el banco seguirá operando con normalidad, y que “está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos”.

La investigación del departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro de Estados Unidos apunta que existen “bases razonables” para determinar que altos ejecutivos del banco andorrano facilitaron servicios y operaciones a conglomerados y organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas. La entidad entra en una lista de seis bancos que constituyen una “preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

Algunas prácticas ilegales detectadas son blanqueo de fondos procedentes de la petrolera pública venezolana, del millonario ruso Andrei Petrov, detenido en nuestro país en 2003, y de la trama de fraude fiscal organizada por Gao Ping. BPA fue el responsable de ocultar al Fisco español la fortuna de la familia Pujol durante años, anteriormente depositada en Andbank, otro banco andorrano. Mediante la filial española regularizó tres millones de euros con la amnistía fiscal que arrancó el Gobierno en el año 2012.

 

Odina Sanz Barnola