Inversores internacionales crean un fondo de 100 millones para adquirir empresas españolas

Un grupo de inversores internacionales ha creado un fondo de hasta 100 millones de euros para adquirir empresas españolas con problemas y reactivarlas, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la operación, que incluye una línea de crédito de 20 millones de libras para operaciones urgentes.

Se trata de fondos de pensiones, aseguradoras, fondos universitarios y ‘family offices’ de Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia e Inglaterra, donde tiene la sede la consultora que les asesora en España, Value Creation – Alternative (VC-A).

Las empresas objetivo son esencialmente industriales, y en ningún caso inmobiliarias ni financieras, con una facturación de entre 30 y 500 millones de euros y que se enfrenten a un reto operativo.

Triplicar ebitda en cinco años

El fondo pretende hacerse con participaciones de control para transformar cada compañía y triplicar su beneficio bruto (Ebitda) en cinco años desde su entrada.

Prevé mantener los equipos directivos y «acompañarles» con capital, asesoramiento y metodología de trabajo para hacer crecer las empresas mediante mejoras operativas, fusiones y adquisiciones y desarrollo internacional.

El fondo ya ha identificado 14 empresas españolas objetivo potenciales, de las que ha descartado cinco, está en «conversaciones avanzadas» con dos y tiene otras tres preseleccionadas.

Europa Press