Inypsa: "En España nunca volveremos a donde estábamos antes de la crisis"

La firma de ingeniería y consultoría se ha visto duramente afectada por la crisis económica. No obstante, tras muchos meses en negativo, finalmente en el primer trimestre de 2014, Inypsa logró alcanzar un Ebitda positivo, de 650 mil euros frente a los -2,18 millones del primer semestre de 2013.

En Gestiona Radio, su director general Valentín Estefanell explica que la crisis les ha obligado a ser mucho más cautos, “hemos aprendido saber dónde estamos y hacia dónde van los mercados”. En su momento la crisis sorprendió a la compañía, nadie esperaba una caída tan fuerte del mercado. Por eso ahora, Estefanell afirma que están más atentos, procuran controlar los márgenes y los costes y estar muy atentos a la evolución de los mercados.

Para culminar su reestructuración, Inypsa ha aprobado lo que se llama una “operación acordeón”, que consiste en reducir el capital hasta los 3,9 millones y luego ampliarlo, hasta los 6,25 millones de euros. Primero llevan a cabo una reducción de capital de nominal, para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, del 0,5% hasta el 0,137%, y a continuación, se amplía el capital. Con esta doble operación, la firma quiere poner el balance en su lugar, tras un periodo de crisis importante y también dotar a la compañía del circulante suficiente.

En cuanto a su negocio a partir de ahora, para remontar el vuelo, la hoja de ruta pasa por el mercado internacional, ya que la ingeniería en España, en el mercado de infraestructuras ha tenido una caída cercana al 80%, “nunca volveremos a estar donde estábamos, se ha reducido drásticamente la actividad en España”. Ahora Inypsa se ha centrado en otros mercados donde siempre han estado y por lo tanto tienen una ventaja competitiva respecto al resto, que es en Latinoamérica. En la región han abierto 8 oficinas en los últimos 2 años, en casi todos los países tienen presencia, y es un mercado que quieren desarrollar para compensar el mercado español. “La recuperación en España está siendo muy lenta”.

De cara a todo el 2014 se muestran optimistas, y esperan acabar el año con un Ebitda positivo “de entre medio y un millón de euros y unas ventas de unos 24 o 25 millones de euros”, asegura Estefanell.