Irán abre un nuevo foro petroquímico ante la atenta mirada de inversores globales

La duodécima edición del Foro Petroquímico de Irán (FPI) abrió hoy en Teherán ante la mirada atenta de más de un millar inversores y expertos internacionales que acudieron al país para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece ante el inminente fin de las sanciones sobre su economía.

Unas 150 empresas de 25 países diferentes, en su gran mayoría europeos, enviaron a sus delegados a un encuentro que este año multiplicó la presencia de participantes extranjeros en un 120 % respecto a la edición pasada, síntoma del creciente interés de muchas empresas por trabajar de nuevo en Irán.

Según confesaron a Efe varios de los invitados, que declinaron dar su nombre y el de su empresa, los principales objetivos al participar en este encuentro son los de «conocer» e «investigar» las posibilidades de un mercado «muy atractivo» pero que todavía despierta resquemores en la industria.

«El fin de las sanciones, que según nos dicen está a la vuelta de la esquina, abre muchas opciones en Irán, que tiene unas posibilidades magníficas. Sin embargo aún hay que esperar y ver qué pasa», afirmó un enviado de una empresa de ingeniería alemana.

El foro, que se prolongará durante dos días, fue inaugurado por el vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri, el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif y el ministro de Petróleo Bijan Zanguené, quienes no cesaron de alabar las oportunidades que Irán ofrece como lugar de inversión y reafirmaron una y otra vez la «inminencia» del fin de las sanciones sobre el país.

«Con el fin de las sanciones Irán puede ser de nuevo un país normal en el que invertir. En principio es una opción apetitosa, pero hay que ver qué otras cuestiones hay que sortear, como la legislación, las modalidades de inversión y los nichos concretos», apuntó otro delegado holandés.

Este es el tercer gran evento que se realiza en Teherán en menos de un mes orientado a atraer inversores extranjeros para su industria de los hidrocarburos, todos con la presencia de importantes delegaciones de empresas del sector.

A finales de noviembre Irán acogió la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en la que aprovechó para presentar sus planes y sus necesidades para ese hidrocarburo, y poco después realizó una presentación por todo lo alto del nuevo Contrato de Petróleo de Irán (CPI), un instrumento legal diseñado y presentado oficialmente como el arma de seducción definitiva para atraer al país multimillonarias inversiones.

El FPI se centra específicamente en los proyectos y los planes para desarrollar la industria petroquímica, con la que Irán pretende atraer unos 80.000 millones de dólares para multiplicar su producción actual de unos 60 millones de las toneladas por año actuales a unos 180 millones de toneladas para 2025. EFECOM