Nacional Política Sectores

Isabel Borrego: "El turismo español se ha consolidado en 2014"

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho esta mañana en Gestiona Radio que “en los últimos ocho meses se han superado las cifras en el número de turistas internaciones que han visitado nuestro país y su gasto se ha incrementado en un 7%”. Borrego ha visitado el programa ‘Miradas Viajeras’ de esta casa, donde ha hablado sobre sus impresiones acerca del sector turístico español.

En este sentido, ha dicho que “se ha producido una recuperación del turismo nacional desde agosto de 2013 y se ha consolidado en el transcurso de 2014”. Además, ha insistido en que el turismo de interior ha crecido debido a la diversidad geográfica, un dato esperanzador para las Comunidades Autónomas de interior, que tienen que comepetir con las de sol y playa.

Por otro lado, Borrego ha manifestado que cada vez “vienen más turistas a recibir tratamientos especializados en nuestro país”, por lo que el Gobierno fomentará el turismo de salud,

PLAN DE TURISMO

En el Plan de Turismo llevado a cabo por el Gobierno nacional se han establecido más de 100 medidas entre las que destacan la Ley de Costas y la concesión de visados. Ante la grandísima disparidad de normativas, Borrego ha explicado que se “pretende llegar a un consenso donde no haya un mercado único, pero sí una unidad de mercado”.

Tampoco se ha pasado por alto el tema de la regulación de los alojamientos privados. Desde el sector privado se reclama que se llegue a un acuerdo. Isabel Borrego ha explicado en los micrófonos de Gestiona Radio que “esto es algo que siempre ha existido pero las nuevas tecnologías han multiplicado la oferta y la demanda. No se pueden poner puertas al camping”, comenta.

No obstante, ha añadido que “todos tenemos que competir en igualdad de condiciones, pero tienen que cumplir una serie de requisitos y estar reguladas para competir con el resto de la oferta alojativa. Se trata de trabajar en igualdad de condiciones y garantizar el producto que se oferta”, ha puntualizado.

MÁS FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN

Isabel Borrego ha hecho mención a la apuesta por la formación y la cualificación con el fin de ser “más competitivos”. “Seguir formándonos y transformándonos. Queremos trabajar en ello y ponemos todo lo que está en nuestro alcance”, ha matizado.

Para concluir, Borrego ha enumerado algunos de los proyectos que la Secretaría de Estado de Turismo va a llevar a cabo en los próximos meses. Entre ellos destaca culminar la ejecución del plan integral de turismo, promocionar las nuevas tecnologías en el sector, terminar la red de restauración de oficinas, apostar por emprendedores y mejorar y acabar los Paradores que ya están empezados.

Borrego ha realizado una visita a las oficinas de Gestiona Radio, que albergan, entre otros, la revista Capital, Qué.es, Diario Financiero, Subastas siglo XXI y Fanquimia.