Isidre Esteve mejora el rendimiento con las tecnologías IOT de Vodafone

Vodafone y el piloto ilerdense Isidre Esteve han presentado en el marco del MWC que se inaugura hoy en Barcelona las soluciones de conectividad que el deportista ha llevado implementadas durante la última competición del Dakar celebrada en Perú el pasado mes de enero.

Una de las principales líneas de apoyo de Vodafone con Esteve y su equipo –el Repsol Rally Team- se ha centrado en el desarrollo de proyectos de conectividad con soluciones IoT que han ayudado al equipo mejorar sus actuaciones en las competiciones de la temporada.

Durante la última edición del Dakar, Isidre Esteve pudo testar algunas de las últimas tecnologías desarrolladas por Vodafone y sus partners -Fundación Azierta y Nuubo-, que ayudaron al piloto a conocer al detalle su rendimiento en cada etapa:

·         Cojín conectado: el piloto utiliza un cojín inteligente que evita que la presión recaiga constante sobre una misma zona para poder estar mucho tiempo conduciendo y evitar úlceras por presión. Vodafone ha conectado a través de IoT el cojín para que la empresa ortopédica pueda asegurarse de que el usuario estaba haciendo un uso óptimo del mismo y pudiera detectar en tiempo real si hay algún problema.

·         Textil wearable conectado: es un dispositivo médico que ha medido las señales eléctricas del corazón de Isidre durante cada etapa y que Vodafone está trabajando para conectar a través de NB IoT para que esa información pueda ser analizada en tiempo real por su cardiólogo. Con esta información se permite realizar una medicina en remoto de manera rápida y precisa.

Gracias a estos prototipos, un cardiólogo español – el Dr. Manuel Marina Breysse- ha podido monitorizar de forma remota Isidre Esteve. La unión de la fundación Azierta, la empresa Nuubo y Vodafone ha hecho posible que, durante la competición celebrada en el desierto de Perú, se analizara con altísima precisión la adaptación cardiaca de los pilotos a una de las competiciones automovilísticas más exigentes del planeta.

Además, actualmente se está trabajando en un prototipo de casco conectado con una serie de sensores que se conectan al casco de Isidre y miden su nivel de tensión y concentración. El objetivo es utilizar la información recogida para explicar cómo afectan variables como el cansancio, la velocidad y el tipo de terreno a su concentración.

La integración de estas soluciones tecnológicas se ha realizado tanto en la faceta profesional del piloto, como en su vida personal, donde Esteve y Vodafone ya han empezado a trabajar en prototipos de objetos conectados que le permitan ganar aún más autonomía en su día a día. En esta línea, el piloto ya utiliza los diferentes elementos de la línea V-Home como el altavoz inteligente Alexa para el control de luces de la casa, así como de enchufes y bombillas, o el acceso a la cámara de vigilancia a través del Smartphone.

820m2 de innovación centrada en 5G, IoT y AI

En esta edición del MWC, el stand de Vodafone cuenta con 820m2 dedicados a mostrar las soluciones de conectividad y proyectos en marcha diseñados por la operadora en colaboración con algunos de partners referentes a nivel internacional.

En total serán más de 30 demostraciones distribuidas en diferentes zonas dedicadas a la tecnología 5G, soluciones de negocio de Vodafone Business, soluciones para Particulares como V-Home, así como las de la Fundación Vodafone España, que este año están dedicadas a personas sordas, pacientes con epilepsia y niños hospitalizados.