Isidro Fainé duda de que "nadie" se haya enterado de las cláusulas suelo

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha dicho hoy que no puede creer que en un mundo con información y con universitarios «nadie» se haya enterado de las cláusulas de una hipoteca, entre ellas las polémicas suelo.

El banquero ha insistido en que cuando se firma una hipoteca hay unos notarios que comentan las cláusulas importantes, y no sólo las suelo sino también las techo que limitan los intereses que puede cobrar el banco al cliente.

Por lo tanto, durante la presentación de un anuario sobre comunicación empresarial, Fainé se ha preguntado si aquellos que se «aprovecharon» de las cláusulas techo tampoco las conocían.

En su opinión, «puede ser que algunos colectivos sin estudios no se enteraran» de la existencia de cláusulas en sus hipotecas, pero el presidente de CaixaBank ha mostrado sus dudas de que pasara lo mismo, por ejemplo, con empresarios y gente del mundo financiero.

Y, a modo de ejemplo, ha citado a los propios directores de oficina «con medios y formación», por lo que ha ironizado sobre si estos tampoco sabían que una hipoteca tenía un interés mínimo del 2 % y un máximo del 7 %.

En cualquier caso, a raíz de la polémica suscitada por las cláusulas suelo, que ha llevado a CaixaBank a anunciar la retirada de las mismas en sus hipotecas, Fainé ha aprovechado para insistir en que la Caixa no las comercializaba y el banco las ha heredado de las cajas que ha ido adquiriendo.

Durante su intervención también ha recordado el revuelo que se generó con las participaciones preferentes para, a renglón seguido, destacar que en el caso de CaixaBank, sus clientes «se han forrado» porque el banco las cambió por acciones y han salido ganando.

EFECOM