Isolux Corsán saldrá en febrero a Bolsa a través de una OPS de 600 millones

Isolux Corsán saldrá a Bolsa el próximo mes de febrero a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) con la que espera captar unos 600 millones de euros, según informó la compañía de construcción, concesiones y energía. El grupo presidido por Luis Delso dirigirá la oferta exclusivamente a inversores cualificados. Las acciones que colocará serán de títulos de ‘clase A’ de nueva emisión y su número se determinará en función del objetivo del volumen de recursos a captar.

Isolux destinará el capital que levante en el mercado a recortar su endeudamiento, que a cierre de septiembre se situaba en 1.790 millones de euros, y a costear nuevas oportunidades de crecimiento. La salida a Bolsa de Isolux se suma así a las ya previstas para este ejercicio, como son las de Aena, Abertis Telecom, Saeta (filial del renovables de ACS) y Testa (sociedad patrimonial del grupo Sacyr).

En el caso de Isolux, en virtud del diseño de la operación, tras la salida a Bolsa contará con dos tipos de acciones, unas de ‘clase A’, las de nueva emisión y que cotizarán en el mercado, y las de ‘clase B’, las actuales y que no negociarán. Las dos clases de títulos otorgarán a sus titulares los mismos derechos económicos. En cuanto a los políticos, cada título de ‘clase B’ conlleva 100 derechos de voto, mientras que las de ‘clase A’, un sólo derecho de voto.

Además, las acciones ‘clase B’ son convertibles en acciones ‘clase A’, a discreción de los accionistas y bajo ciertas condiciones establecidas en el estatuto social. Los cinco actuales accionistas de Isolux convertirán la misma proporción de sus acciones por títulos de nueva emisión antes de la OPS.

En la actualidad, el grupo Isolux está controlado en un 52% por una firma a su vez controlada por el presidente y el vicepresidente de la compañía, Luis Delso y José Gomis, respectivamente. Otro 23,8% es propiedad de una firma de CaixaBank, un 11,7% por Inversiones Corporativas, a su vez controlada por el Fondo de Garantía de Depósitos, y el 10% restante por Cartera Perseidas, firma participada por CaixaBank y un grupo de antiguas cajas de ahorros.

CRECIENTE INTERNACIONALIZACIÓN

Isolux está presente en 38 países de cuatro continentes y actualmente logra el 83% de sus ingresos de sus negocios internacionales, según la información presentada por la empresa. Por mercados, casi la mitad (el 43%) de los ingresos proviene de Latinoamérica y otro 14% de Asia.

A cierre de los nueve primeros meses de 2014, la compañía facturó 3.008 millones de euros, importe que prácticamente supera al de todo el ejercicio 2013, y logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 637 millones, también por encima del de un año antes.

El grupo continúa con su estrategia de expansión internacional con sus dos grandes áreas de negocio, la de construcción de infraestructuras de energía y de transportes y la de concesiones, con la que gestiona y explota autopistas, líneas de transmisión eléctrica, aparcamientos y plantas fotovoltaicas. Citigroup, Santander, CaixaBank, Natixis y Société Générale son las firmas que actuarán como entidades colocadoras en la OPS de Isolux Corsán. La compañía está ya a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EUROPA PRESS