Italia considera «insuficientes» las ayudas de la CE para paliar el veto ruso

El ministro de Agricultura, Alimentación y Forestal de la República de Italia, Maurizio Martina, tachó hoy de «insuficientes» las ayudas de la Comisión Europea para paliar el veto ruso a determinados productos y lamentó que el agricultor sea «cornudo y apaleado».

Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Martina indicó que aunque el trabajo común a nivel europeo ha sido «importante», la situación del veto ruso ha demostrado que las intervenciones en la gestión de la crisis a través e la PAC y las ayudas previstas «no son del todo eficaces».

En este sentido, apuntó que, a pesar de las ayudas a la retirada y de los recursos facilitados por la Comisión, «a la hora de la verdad estas herramientas se han demostrado insuficientes porque no coinciden a nivel de tiempos, no responden a las necesidades de las empresas, son acciones que llegan demasiado tarde muchas veces».

Asimismo, Martina, que mostró su disposición a colaborar con España en diversas materias, dijo ver «grave» que la Comisión «haya recortado 400 millones en la última partida de balance para la agricultura europea y los haya colocado en otros capítulos» puesto que «es un mensaje muy equivocado el que se ha mandado a los agricultores».

«Les ha dicho que la crisis del bloqueo ruso la tienes que pagar tú porque no puedes entrar en algunos mercados a los que antes tenías acceso y encima tienes que pagar», apostilló Martina, quien consideró que el agricultor ha sido «cornudo y apaleado» tras la crisis del veto ruso.

«No está bien y tenemos que librar una batalla en este sentido» ya que «tiene un impacto negativo sobre la agricultura y algunos sectores», agregó.

La Comisión Europea anunció en septiembre la suspensión de la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para compensar al sector agrícola por el veto ruso, al dudar de las cifras enviadas por Polonia.

Por su parte, el sector ha mostrado su rechazo a que parte de las ayudas se extraigan del fondo de reserva de crisis de la UE del sector agrícola al tratarse de un asunto político y no originado por el sector.

 

SERVIMEDIA