IU suspende momentáneamente su pacto con el PSOE en Andalucía

A pesar de la reunión de 12 horas que mantuvieron ayer el PSOE-A e IU, que conforman la coalición del Gobierno andaluz, no consiguieron llegar a ningún acuerdo sobre el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la corrala sevillana La Utopía. Hoy el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que el pacto de gobierno con los socialistas se ha suspendido momentáneamente por la «crisis de gobierno» abierta a raíz de la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida. Además, el grupo ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado esta mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

Así lo ha explicado Maíllo durante un receso de la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA ha celebrado hoy en el Parlamento. En ella han participado también el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Maíllo ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado «con absoluto rigor legal» en el realojo de las familias de la Corrala Utopía. En este sentido, Maíllo ha asegurado que el departamento que dirige Elena Cortés ha procedido a cumplir con un auto judicial que obligaba a las administraciones públicas a proveer para que familias desalojadas pudieran dormir bajo un techo.

Sobre si IULV-CA se ha planteado la posibilidad de romper el pacto de gobierno, Maíllo confía en que la presidenta de la Junta cumpla con la reflexión que ha hecho sobre que la legalidad de las actuaciones es el motivo para la restitución de ese decreto.

Desde la dirección central, Cayo Lara que también ha acudido a la reunión, ha querido dar su apoyo a la consejería de Fomento y Vivienda y su consejera, y respaldar la posición de la organización política, que, según dice, solo ha actuado para resolver un grave problema de un grupo de ciudadanos. Al mismo tiempo, ha cuestionado la «hipocresía» de determinados grupos políticos, ya que, según explica, se han hecho «cientos de miles de desahucios» por parte los gobiernos del PSOE y del PP.