Entrevistas {DF}

Jaime Benítez, CEO de Goanda: “Emprender en España es muy complicado, una carrera de obstáculos continua”

Goanda quiere revolucionar el sector de los viajes.  Jaime Benítez de Soto es uno de sus socios fundadores, trabajó durante diez años en el sector hotelero y encontró las deficiencias de este. Por ello, se decidió a corregirlas con una plataforma completamente nueva, en la que se ofrece total libertad a los usuarios para que ajusten el viaje a su medida, lejos del encorsamiento clásico de los paquetes de viaje organizados de las agencias tradicionales.  A pesar del ánimo inicial, sacar adelante su idea no fue una tarea sencilla.

¿Cómo nació Goanda?

Yo llevo muchos años trabajando fuera de España, expatriado, y los últimos diez me dediqué al sector hotelero y de distribución, donde vi una serie de deficiencias y algunas posibilidades para meter la cabeza y hacer las cosas de una manera diferente. Así surgió la idea, nos juntamos varias personas con experiencia en el sector y comenzamos esta aventura.

Todo ello se empezó a planear hace unos tres años, hace menos de dos nos pusimos manos a la obra y finalmente lanzamos una plataforma operativa hace unos siete u ocho meses. La nueva web está plenamente operativa desde el mes de junio. Se trata de un proyecto muy joven.

¿Fue fácil encontrar financiación?

No, nos ha costado bastante, estamos ahora apoyados por Segittur, una sección del Ministerio de turismo. La financiación que hemos obtenido es pública, pero no hablamos de subvenciones, se trata de financiación.

¿No lograsteis obtener apoyo económico del sector privado?

Estuvimos negociando con varios, pero por diversas circunstancias no llegó a materializarse en ninguno de los casos. Ahora que tenemos una pequeña línea de financiación tenemos un poquito más de pulmón y hemos contactado con varios inversores, pero todos de fuera de España. Sobre todo, alemanes y británicos. En nuestro país, sorprendentemente,  no se entiende que el sector online del turismo sea una buena oportunidad de negocio. Es sorprendente por la importancia del turismo en España.

Entonces, ¿Es difícil emprender en este país?

Es una carrera de obstáculos continua y constante, tanto a nivel administrativo, como legal. Es muy complicado.

Hablando ya de la plataforma ¿Qué la diferencia de otros portales de viajes?

Nosotros ofrecemos sugerencias de viajes, en vez de paquetes organizados con fechas fijas. A partir de ahí, el usuario puede organizar el viaje en base a su presupuesto y a su disponibilidad. Es decir, todo lo contrario a un viaje organizado.

No hay mayor personalización que ofrecer las herramientas para que cada uno se organice con sus fechas, entradas, salidas, o que pueda poner y quitar todo lo que quiera. Nuestra máxima es aportar esta flexibilidad, lo que nos diferencia de otros portales.

Es más, el viajero puede guardar sus desplazamientos y el trabajo no se pierde, teniendo acceso a este borrador en cualquier momento y con la posibilidad de modificarlo e incluso compartirla con el resto de gente que le va a acompañar en este periplo.  Una vez se ha organizado todo, se contrata de una sola vez.

Y sobre todo la posibilidad de organizar viajes multidestinos…

Sí, la parte multidestino es la más interesante y novedosa, en la que permitimos que la gente organice la ruta a su gusto: poniendo o quitando aviones, decidiendo sobre los hoteles, etc..

Entre estos, llaman la atención paquetes con destinos tan dispares como Nueva York y Shanghái en una misma oferta…

Hacemos, como digo, sugerencias de viajes y una de las temáticas es la vuelta al mundo. Tenemos varias propuestas o rutas con este motivo, una de ellas sigue de manera aproximada la novela de la Vuelta al mundo en 80 días. Luego hacemos sugerencias de viajes también por Europa, por la temporada. Ahora que llega el otoño y el invierno estamos ofertando propuestas de deportes de invierno, rutas vinícolas o temas más culturales en grandes ciudades.

Pero no son proposiciones cerradas, son sugerentes, en las que se pueden modificar las fechas. Son ideas de viaje, el propio portal te calcula en tiempo real por cuanto le saldría al turista sus vacaciones en esas fechas.

Dentro de estos destinos que se sugieren  ¿Cuáles son los preferidos por los usuarios?

Nos están entrando muchas peticiones, desde este verano, para Estados Unidos, Canadá y la India. Han sido nuestros destinos estrellas, y luego también hemos recibido mucha demanda de capitales europeas, sobre todo Berlín, Londres, París, o algunos destinos secundarios, pero al final las grandes capitales son las que más mandan en Europa.

En cuanto al modelo de negocio ¿En qué se diferencia de otros portales?

Se basa en la contratación directa, procuramos limitar nuestra relación con los mayoristas, aunque la tenemos por razones de fuerza mayor. Igual que nos dirigimos de manera muy directa al cliente, también buscamos encauzar de este mismo modo nuestra relación con el proveedor.

Pero, no solo por el hecho de reducir la intermediación, sino que este método facilita la asistencia a los usuarios que sufren algún problema: es más sencillo resolverlo directamente con él y con el proveedor. De hecho, este verano nos ha pasado, hemos sufrido varias incidencias, una de ellas por ejemplo en las Cataratas del Niagara.

En este caso, en un principio la reserva no estaba realizada, luego se confirmó que sí que se había realizado y resolvimos el problema en cinco minutos. Otra cosa que estamos haciendo y que nos diferencia mucho del resto de competidores es que ofrecemos la posibilidad de que los usuarios puedan contratar directamente las actividades relacionadas con su viaje, contactando directamente con los organizadores en el lugar del destino. Estamos también enfocados a este mercado de las actividades en el punto de destino.

Me imagino que con esta forma de actuar se reducen costes.

Claro, al haber menos intermediados el coste se reduce y ganamos todos más, tanto el proveedor del servicio, como nosotros, como el cliente, al que le sale un punto más barato.

¿Cuál es el perfil de estos usuarios que utilizan la plataforma?

Gente de edad media, entre 35 y 40 años, y con un nivel cultural medio alto. Sobre todo son personas independientes y con acceso a las nuevas tecnologías. Lo que hemos detectado es que se trata de turistas a los que no les gustan los viajes organizados y que prefieren planearlos por su cuenta, improvisando ciertos aspectos del mismo, aunque manteniendo garantías en otros tantos.

Y ¿Con cuántos usuarios cuenta en la actualidad la página?

Es muy variable. Estamos recibiendo una media de 2.000 visitas diarias y los usuarios registrados rondan las 5.000 personas.

¿Estas cifras entran dentro de las previsiones iniciales?

Las expectativas eran un poco más altas, pero es verdad que hemos entrado en el mercado con el tiempo demasiado apretado por el verano. Nos ha costado un poquito porque los grandes viajes ya estaban contratados, pero la respuesta ha sido bastante razonable.

¿Con cuántos usuarios cuenta la plataforma en la actualidad?

Ahora mismo somos cinco personas trabajando de manera directa, aunque luego tenemos varios servicios externos. Pero, lo que es el equipo central está formado por cinco personas, aunque deslocalizados entre Madrid y Barcelona. La máxima que tenemos es la posibilidad de deslocalización y la flexibilidad, yo y otro miembro del equipo también viajamos mucho.

Para terminar, ¿Qué planes de futuro tienen para la plataforma?

Nuestros planes de futuro se basan en ampliar el producto que tenemos y dar un servicio cada vez más directo al cliente. En cuanto a la expansión de la plataforma, queremos tratar de consolidarnos primero en España –nuestro mercado natural- y a partir de ahí crecer en mercados emisores como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, de donde viene la mayor parte del tráfico que estamos recibiendo.