Jemad asegura que las Fuerzas Armadas no tienen instrucción para el 9-N

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante Fernando García, aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas «no tienen ninguna instrucción» para la jornada de la consulta soberanista que se pretende realizar el 9-N en Cataluña.

El almirante indicó a los periodistas al término de su conferencia inaugural de las ’16 Jornadas para la Globalización e Internalización de la Defensa y la Seguridad’, organizadas por la Fundación Círculo, que se trata de un asunto que queda «a nivel político».

Preguntado por si el Ejecutivo o los mandos han emitido alguna instrucción para el 9-N, el jefe militar máximo de las Fuerzas Armadas dijo que «no, no. No hay». E insistió en que se trata «nada más» de una cuestión política.

Además, el almirante afirmó que las Fuerzas Armadas están tranquilas y que «no hay ningún elemento distinto, ningún cambio», en su labor cotidiana que se vea afectada por este asunto.

FRAGATA EN PUERTO

Respecto a la presencia estos días de la fragata ‘Cristóbal Colón’ en el puerto de Barcelona, el jemad indicó que se trata de de un proceso de «visita normal, rutinario». «No, no hay nada especial» ni ningún otro motivo para la presencia de este buque de la Armada en Barcelona más allá de las escalas normales que realizan en los puertos españoles durante sus instrucciones.

La ‘Cristóbal Colón’, la quinta de las fragatas tipo F100 de la fuerza naval española y con una dotación de 201 hombres y mujeres, según la Armada, será visitable para el público durante los días 6 y 7 de noviembre, durante su escala de tres días de descanso después de unos ejercicios en el Mediterráneo. La fragata partirá después rumbo a Cádiz, donde colaborará del 10 al 14 de noviembre en ejercicios de adiestramiento con otros buques de la Armada.

La presencia de buques de la Armada en los puertos españoles es habitual dentro de las jornadas de descanso para las dotaciones después de ejercicios u operaciones. Normalmente, aprovechando estas paradas, la Armada organiza jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer el interior de los buques militares españoles.

 

SERVIMEDIA