Joan Carretero presenta el jueves una propuesta para desencallar el proceso soberanista

El presidente de Reagrupament y exconseller de la Generalitat, Joan Carretero, presentará este jueves una propuesta para «garantizar el éxito del proceso» soberanista y desencallar la situación de bloqueo actual. Bajo el título ‘Camino hacia a la independencia‘ y desde el Born Centre Cultural, Carretero también propondrá la creación de un grupo de expertos que medie entre los partidos soberanistas y que impulse una ‘hoja de ruta’ hacia la secesión.

Según ya adelantó en un artículo a mediados de diciembre, este grupo debería estar formado por sociólogos, politólogos, matemáticos, estadísticos, juristas, economistas, empresarios, historiadores y expertos internacionales, hasta un máximo de 15 personas. El principal requisito para integrar el grupo sería no tener ninguna dependencia política partidista y su objetivo sería diseñar un «instrumento político» que los partidos soberanistas deberían defender en las próximas elecciones catalanas como piedra angular para declarar la independencia.

«Estoy convencido de que nos permitiría avanzar hacia las elecciones al Parlament sin tantos miedos ni tantas prevenciones partidistas, aunque entremedio haya elecciones municipales que, inexorablemente, enfrenten a los partidos», sentencia Carretero. Así, el plan del exconseller no pasa por convocar los comicios para primavera como exigen la ANC y ERC, sino que los deja para más adelante ya que primero daría tres meses a los expertos para que diseñen la ‘hoja de ruta’ soberanista.

Reagrupament es una escisión de ERC capitaneada por el propio Carretero que se presentó sin éxito a las elecciones catalanas de 2010 –no logró ningún escaño– y que en abril de 2014 se convirtió en una entidad vinculada a CDC.

EUROPA PRESS