Joan Mena critica a Mas por enviar una carta a Rajoy

El diputado de ICV en el Parlamento catalán Joan Mena criticó hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya tomado la «iniciativa unilateral» de enviar una carta al del Gobierno español, Mariano Rajoy, y abogó en su lugar por construir una mayoría democrática en el Estado con PSOE y Podemos más favorable el derecho a decidir.

En rueda de prensa en la Cámara, Mena dijo que no «esperaba que después de un éxito colectivo» como a su juicio fue el 9-N, Mas emprendiera «una iniciativa unilateral» que, en todo caso, tendría que haberse tomado después de la ronda de consultas con los grupos soberanistas que el presidente de la Generalitat ha anunciado que convocará en los próximos días.

El diputado de ICV descalificó el «apropiarse y servirse del 9-N como una plataforma electoral», como desde su punto de vista está haciendo Mas. A su modo de ver, el domingo los catalanes se ganaron «poder ejercer el derecho a decidir con normalidad con todas las garantías, a la escocesa», e infringieron una «gran derrota» al PP en Cataluña y en el resto del Estado.

Ahora bien, Mena duda de que Mas tenga un plan para garantizar esa consulta definitiva y abogó en su lugar por «construir una mayoría democrática no sólo en Cataluña sino en el conjunto del Estado», con el PSOE y con «fuerzas que están irrumpiendo» (es decir, Podemos) más favorables al derecho a decidir de Cataluña, habida cuenta de que las encuestas auguran que el PP no tendrá mayoría absoluta tras las elecciones generales. Mena estima que tanto Cataluña como España necesitan procesos constituyentes que, a su vez, se realimentarán, aunque no condicionó uno al otro ni que haya que esperar a las próximas elecciones de dentro de un año.

 

SERVIMEDIA