Empresas Entrevistas {DF}

Juan B. Renart: “Queremos seguir colaborando con la cultura del agua”

Consejero delegado de Vichy Catalan Corporation, Juan B. Renart muestra orgulloso el informe de la Bolsa de Londres que coloca a su compañía como una de las 1.000 empresas más inspiradoras de Europa. “Lo importante es tener un buen proyecto”, asegura, y recuerda que a pesar de los 135 años de la empresa, “el espíritu sigue siendo joven”.

Pregunta. ¿Qué supone entrar en esa lista de empresas más inspiradoras de Europa?

Respuesta. “Significa que estamos acertando y que se está gestando algo importante. Es una satisfacción tras el trabajo de todos estos años y las innovaciones realizadas en 2012 como la botella de plástico o el anuncio del rugby. Este es un premio que engloba todo”.

P. Son más de 135 años de vida de la empresa pero se sienten muy jóvenes.

R. “Si, el espíritu sigue siendo joven y aquí cada uno aporta su granito de arena para seguir los pasos del fundador, el doctor Furest, y llevar la salud a los consumidores. Continuamos con ese propósito de investigación para estudiar el agua y seguir la cola de cometa de nuestro fundador”.

P. La base de todo son las propiedades medicinales de esta agua.

R. “El doctor Furest vio que esa agua iba muy bien para la digestión porque lleva bicarbonato, y se comenzó a vender en farmacias. Nosotros quisimos colaborar con la cultura del agua. Se ha comprobado, con estudios desde hace 20 años junto al CSIC, que bebiendo un litro de agua Vichy al día durante un mes se regula el colesterol malo, y en otra investigación se ha descubierto y verificado que tiene otro tipo de sodio, no el de la sal común, y por tanto no afecta a la tensión arterial. Además, Vichy Catalan cuenta con 27 minerales de los 34 necesarios”.

“Es importante dar a conocer los beneficios del agua, aunque también soy cofrade de la cofradía del vino”

P. Usted siempre habla de la cofadría del agua.

R. “Es importante dar a conocer los beneficios del agua. Hemos editado más de 40 libros, contamos con la colaboración de grandes chefs, hemos celebrado charlas en colegios, y siempre con el objetivo de explicar qué es el agua, la importancia de una dieta mediterránea y de los valores nutricionales, porque todos sabemos lo que estamos tomando de más. Eso sí, también soy cofrade de la cofadría del vino. Si sólo tomáramos un producto, al final tendríamos carencias de otro producto. Tiene que haber un equilibrio en todo.

P. ¿Cuáles han sido los principales puntos de inflexión de estos más de 135 de vida?

R. “El más importante es el primero, el de 1881. En los años 70 y 80 vino la diversificación y la expansión con la incorporación de otros manantiales, Font Dor, Font del Regas, Mondariz, Monte Pinos, y hasta 20 marcas. Ahora estamos viviendo otra etapa con la botella de plástico, las latas, los nuevos sabores y los zumos de frutas que se reparten por toda España y en 50 países más en busca de promover esa cultura del agua.

“Ahora estamos viviendo otra etapa con los nuevos sabores, las latas, los zumos de frutas o la botella de plástico”

P. ¿Cómo se consigue que la Bolsa de Londres se fije en uno?

R. Tiene que haber buenos proyectos porque además así se encuentra financiación. Lo importante es tener un buen proyecto real, innovador, que cree riqueza, que cree empleo. Un proyecto de calidad, porque si nos preguntamos si estamos haciendo las cosas bien entonces las cosas salen.

P. Y la innovación ¿es una prioridad?

R. A mí ya ni me lo explican porque tienen la ilusión y la motivación de querer sorprenderme. Siempre hay ingredientes que se están cocinando. Es muy importante la motivación pero al mismo tiempo tener la mente relajada para que la creatividad fluya.