Jorge Domecq, nuevo director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, ha nombrado este viernes al diplomático español Jorge Domecq -actual embajador de España en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa- como nuevo director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.

Domecq, que sustituye a la francesa Claude-France Arnoud, asumirá el cargo el próximo 1 de febrero. Su nombramiento ha sido el resultado de un proceso de selección que se inició el pasado diciembre. «La experiencia diplomática de Jorge Domecq, así como su conocimiento del entorno de seguridad y defensa europeas, hacen de él un candidato muy adecuado para este puesto», ha dicho Mogherini en un comunicado. El diplomático español, ha proseguido, aportará «una contribución muy importante a los muchos retos a los que se enfrentan los Estados miembros en el campo de la cooperación en materia de defensa».

Antes de estar en la OSCE, Domecq fue embajador de España en Filipinas. Desde el inicio de su carrera diplomática en 1985, ha ocupado diferentes puestos en el ministerio español de Asuntos Exteriores. Previamente, Domecq trabajó como jefe de gabinete de Javier Solana.

La Agencia Europea de Defensa tiene como misión desarrollar las capacidades de defensa en el contexto de la gestión de crisis, así como promover y reforzar la cooperación europea en materia de armamento. Su objetivo es también fortalecer las bases industriales y tecnológicas europeas en el ámbito de la defensa, favorecer la investigación europea en este ámbito y crear un mercado europeo competitivo de los equipos de defensa.

La Agencia está implicada en estos momentos en importantes proyectos de desarrollo de capacidades en distintas áreas como el repostaje en vuelo, los sistemas de drones, las comunicaciones por satélite y la ciberdefensa.

EUROPA PRESS