Jorge Fernández Díaz considera que como catalán le «honra» que CiU pida su dimisión

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy en el Senado que como catalán le «honra» que CiU pida su dimisión, porque le preocuparía que esto no sucediera con lo que está pasando en Cataluña, en referencia al proceso soberanista y a la consulta del 9-N.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador de CiU Jordi Miquel Sendra le preguntó por los «protocolos de investigación interna» que aplica Interior para evitar las «filtraciones de información» en investigaciones policiales como las que afectan a Jordi Pujol y parte de su familia.

En este sentido, Sendra relacionó la aparición en prensa de datos sobre investigaciones policiales a Pujol y a algunos dirigentes de CiU, como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con la «política amenazadora, prepotente y ciertamente sucia» que considera que el Gobierno central está aplicando contra el proceso soberanista en Cataluña.

Este senador de CiU citó, a este respecto, los supuestos «ataques informáticos» sufridos por órganos de la Generalitat coincidiendo con el 9-N y reclamó al ministro que «deje de actuar contra Cataluña». Asimismo, denunció la «guerra sucia en todos los niveles» contra la consulta de este domingo y censuró que Fernández Díaz hubiera hablado de que la votación soberanista estaba provocando «fractura social» en su comunidad autónoma. Por este motivo, demandó al titular de Interior que dimita, porque ya se ha convertido en candidato «a peor ministro catalán de la Historia».

«MATAR AL MENSAJERO»

En este sentido, Fernández Díaz dijo que el hecho de que CiU pida en estos momentos su dimisión le «honra» tanto «como ministro y como ciudadano de Cataluña». Sostuvo que le tendría que «preocupar» que, «a la vista de lo que está sucediendo» en la comunidad catalana, la formación de Artur Mas no pidiera su dimisión.

Añadió que sería preocupante que los convergentes no pidieran su renuncia por «defender la Constitución» y la «convivencia democrática» en Cataluña y en el resto de España, porque forma parte de su «obligación» como miembro del Gobierno.

Sobre la queja del senador Sendra de filtraciones policiales en asuntos como los que afectan a Pujol, Fernández Díez acusó a este miembro de CiU de intentar «matar al mensajero», en referencia a los medios de comunicación que publican investigaciones sobre corrupción vinculadas a la formación que lidera Mas.

El ministro dijo que entiende que «determinadas cuestiones e investigaciones» han molestado mucho a la formación convergente e ironizó con que esta coalición debería aplicarse el dicho de Francisco de Quevedo, de que «modificar el espejo importa, que la cara no hay por qué».

 

SERVIMEDIA