Jornada negra para las bolsas europeas

El gobierno griego jugó sus bazas hasta el último momento. Cuando todos esperábamos que en la reunión del Eurogrupo del sábado se llegara a un acuerdo definitivo, el gobierno heleno rechazó la última propuesta de los acreedores y decidió convocar un referéndum. Desde ese momento supimos que esta decisión  tendría graves consecuencias para los mercados. Y así ha sido.

Hemos visto un desconcierto absoluto en los primeros minutos de la sesión, con el Ibex a punto de perder los 10.800 puntos, la prima llegando a alcanzar los 185 puntos y el eurodólar por debajo del 1,10. No obstante, desde media mañana los mercados se han empezado a mover en un rango más estrecho.

El Ibex se ha dejado un -4,56 por ciento (hasta los 10.853 puntos), con los bancos y las constructoras liderando los descensos. Sin embargo, el Ibex ha  logrado cerrar por encima de los mínimos del mes de junio, cuando llegó a situarse en los 10.674 puntos.

El resto de bolsas europeas han caído de manera similar: DAX -3,5 por ciento, CAC -3,7 por ciento…la bolsa de Reino Unido (que no forma parte del euro) ha limitado los descensos al -1,9 por ciento.

Las consecuencias en la bolsa griega no las sabremos hasta dentro de unos días, ya que los bancos y bolsas del país estarán cerrados durante algunas jornadas. Aunque si atendemos a la cotización de un ETF sobre la bolsa griega que cotiza en el mercado Nasdaq, las caídas habrían sido de más del -15 por ciento. Wall Street se ha visto contagiada por la jornada bajista en Europa y presenta una corrección de en torno al -1,2 por ciento a unas horas del cierre.

BBVA, Santander y Popular han perdido más de un -6 por ciento. Entre medias se han colado Sacyr, Abengoa y OHL, que ha sufrido recortes similares. Absolutamente todos los valores del Ibex han finalizado en negativo, siendo Técnicas Reunidas (-1,8 por ciento), Amadeus (-1,9 por ciento) y AENA (+2 por ciento) los menos castigados.

Como era de esperar, el posible efecto contagio lo han sufrido los países periféricos. Las primas de Italia y España han escalado 35 puntos básicos, debido en parte a que los inversores han buscado refugio en la deuda alemana. La prima española ha cerrado en los 155 puntos básicos.

No todo ha sido malo hoy. En España, el INE ha publicado que el IPC vuelve al terreno positivo. Es decir, los precios en España vuelven a subir tras once meses consecutivos retrayéndose. El IPC interanual de junio se situó en el +0,1 por ciento, cuando se esperaba que se mantuviese en el -0,1 por ciento.

Selfbank