Entrevistas {DF}

José Gaztelu, director de Houzz.es: “España llamó la atención al resto del mundo, querían aprender más sobre nuestro estilo mediterráneo”

Houzz, plataforma estadounidense en la que se pone en contacto a usuarios particulares con profesionales en decoración y en la reforma del hogar , llegó a España durante el mes de mayo del año pasado, cuando existía ya una comunidad muy activa de usuarios nacionales haciendo uso de esta herramienta. Se trata de una evolución natural, si atendemos a las palabras del portavoz de la aplicación en nuestro país, José Gaztelu, quien asegura que la comunidad internacional quedó prendada de nuestro estilo mediterráneo, del que querían conocer cada vez más.

¿Cómo nació Houzz?

Houzz comenzó como un proyecto personal de Adi Tatarko y su marido Alon Cohen. Tras experimentar en su propia casa las dificultades y retos que supone llevar a cabo un proyecto de renovación del hogar, pensaron que sería de gran ayuda crear un espacio donde poner en contacto a particulares, como ellos, con profesionales del diseño y la renovación residencial. El objetivo era hacer el proceso de renovación más simple y adaptado a las nuevas tecnologías.

Este proyecto partió de la colaboración de 20 padres del colegio de sus hijos y algunos arquitectos y diseñadores de la zona de la Bahía de San Francisco, y acabó funcionado muy bien.

¿Qué la diferencia de otro tipo de webs de este tipo?

Houzz proporciona a los usuarios todas las herramientas que necesitan para mejorar su hogar de principio a fin, ya estén reformando una habitación, redecorando un espacio o diseñando o construyendo una casa a medida. Y hace que el proceso sea más productivo y, sobre todo, mucho más divertido. Los particulares pueden encontrar inspiración, leer artículos especializados, recibir consejos de la comunidad más grande de Internet enfocada exclusivamente en diseño residencial, explorar productos, buscar y contratar a profesionales del hogar, y gestionar sus proyectos residenciales.

Por otro lado, permite a los profesionales del sector de la renovación y el diseño del hogar la oportunidad de mostrar su trabajo, construir su marca online y llegar a nuevos clientes, tanto dentro de España como internacionalmente. A nivel global, Houzz tiene más de 40 millones de usuarios únicos mensuales, un 90% de los cuales son propietarios de viviendas, y más de 1,3 millones de profesionales de la renovación y diseño del hogar. Además, Houzz utiliza la tecnología para simplificar la comunicación entre el particular y el profesional a través de imágenes. Herramientas como Sketch son prueba de ello.

¿Cómo fue la llegada de esta herramienta a España?

Aterrizó en España en mayo del año pasado, y había muchas razones para lanzar en nuestro país. Por una parte, existía ya una comunidad muy activa española en la plataforma estadounidense, con más de 3.000 profesionales activos y más de 100.000 particulares utilizando la plataforma regularmente. Además, el mercado español suscitaba mucho interés a nuestra comunidad global, deseosa por conocer y aprender más sobre nuestro fantástico diseño y estilo mediterráneo. A modo de ejemplo, algunas de las fotografías españolas habían tenido tanta popularidad a nivel global que habían sido guardadas por decenas de miles de usuarios en sus álbumes de ideas, y sabíamos de profesionales españoles que estaban ganando notoriedad global gracias a sus proyectos en Houzz. Era un paso natural establecer Houzz.es. Desde entonces, estamos muy satisfechos pues, ya en el primer año, nuestra comunidad se ha multiplicado por cinco, y la respuesta de los usuarios y los profesionales ha sido espectacular, con multitud de historias de éxito.

¿En qué otros países se puede utilizar de la aplicación?

La página web de Houzz, así como las aplicaciones para iOS, Android y Windows 10, además de España, están disponibles con versiones localizadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Rusia, Japón, Italia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Singapur y Nueva Zelanda.

¿Dónde está el modelo de negocio?

En Estados Unidos, actualmente, la plataforma tiene tres fuentes de ingresos. Por un lado, las grandes marcas de la industria del diseño y la decoración pueden realizar campañas de publicidad en Houzz. En segundo lugar, los profesionales disponen de paquetes de suscripción para impulsar su presencia en la plataforma a nivel local. Y en tercer lugar, Houzz dispone (de momento en Estados Unidos únicamente) de tienda online para la venta de productos y materiales.

captura-houzz

¿Se podría decir que ha democratizado la arquitectura y la decoración de interiores entre la población?

No sé si llegaría a hablar de democratización, pero lo que sí diría es que Houzz está facilitando tremendamente el funcionamiento del sector, ayudando a los particulares a enfrentarse con éxito a sus proyectos, asegurándose de que encuentran al mejor profesional que se adecúa a sus necesidades y proporcionándoles toda la información y apoyo que necesitan.

A la hora de encontrar un profesional, por ejemplo, un arquitecto, los particulares tienen acceso a toda la información relevante sobre ellos: dossiers de otros proyectos que han realizado, para ver si comparten el mismo estilo; valoraciones de otros clientes, para asegurarse de que el profesional ofrece un buen servicio y atención al cliente; conversaciones que ha mantenido el profesional con otros usuarios en la plataforma, para cerciorarse de que realmente tienen conocimientos y son atentos a las necesidades de la comunidad, etc.

Siguiendo con el mismo tema, ¿Houzz aporta ideas económicas o solo ofrece soluciones para gente con un nivel de renta alto?

Ofrece soluciones para todos los usuarios, sin importar su nivel económico o la envergadura de su proyecto. Estos entran en la plataforma para encontrar recursos tanto para pequeños proyectos —el rediseño de una habitación o reforma de un baño— como para reformas integrales.

El usuario encuentra guías y artículos de expertos, fotografías centradas en diseño residencial donde inspirarse, así como los profesionales, productos y materiales asociados a los proyectos. Una vez que un particular sabe lo que necesita para su hogar, puede contactar con aquel profesional.

Ponen en contacto al usuario con los profesionales, ¿se podría considerar a Houzz como la red social del diseño de viviendas?

Aunque hay un elemento social importante y en Houzz se comunican y dan cita millones de  particulares y profesionales expertos en diseño y renovación del hogar, Houzz va aún más allá. Además de ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre particulares inmersos en proyectos del hogar, Houzz es una fuente inmensa de inspiración con más de 11 millones de fotografías de alta resolución y una gran fuente de conocimiento y descubrimiento: gracias a la revista, los particulares acceden a miles de ideas y consejos para el hogar, y a un catálogo completo de productos seleccionados con los que completar los diseños. Los profesionales, por su lado, tienen a su disposición todas las herramientas que necesitan para construir su marca online.

¿Cree que con esta herramienta cualquier persona puede realizar sus sueños para su casa?

Houzz nació precisamente para dar una respuesta a una necesidad: no existía una herramienta que permitiera llevar a cabo un proyecto de principio a fin para alcanzar el hogar soñado, sin frustrarse y de manera productiva. Así que al menos ahora gracias a Houzz lo tienen mucho más fácil. No importa si se trata de una reforma de arriba abajo o simplemente de la búsqueda de un producto en concreto para poner ese detalle perfecto al salón, la comunidad de particulares y profesionales de Houzz estará ahí para ayudar a cualquier persona a hacer realidad su vivienda soñada.

¿Con cuántos usuarios cuenta ahora mismo la aplicación a nivel internacional y en España?

A nivel global, Houzz recibe más de 40 millones de usuarios únicos al mes, un 90% de los cuales son propietarios de viviendas, y más de 1,3 millones de profesionales de la renovación y diseño del hogar, activos en más de 60 categorías. La comunidad en España se ha multiplicado por cinco desde su lanzamiento en mayo de 2015 y ahora cuenta con unos 20.000 profesionales que interactúan con 40 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué retos de futuro tiene Houzz? ¿Cuál es la estrategia que va a seguir?

De momento, lo que puedo decir es que tenemos aún mucho trabajo por delante y que seguiremos desarrollando activamente nuestras comunidades en los mercados en los que estamos, y seguiremos dándoles las mejores herramientas tecnológicas y el mejor contenido.