Nombramientos

José Luis Sainz, nuevo presidente de AEDE

La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha nombrado este martes como nuevo presidente a José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa, para los próximos dos años. Sainz, propuesto por la Junta Directiva saliente, sustituye en el cargo a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

La elección del nuevo presidente coincide con la Conferencia Anual que AEDE celebra en Madrid, donde expertos nacionales e internacionales debaten sobre Big Data, el papel de las marcas y las diferentes fórmulas de pago por contenidos como principales retos y oportunidades del sector.

Sainz es consejero delegado de Prisa y miembro de los Consejos de Administración de Prisa y de ‘El País’. Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó su carrera como consultor de medios en Arthur Andersen en 1985.

Se incorporó al diario ‘El País’ en 1989, donde ocupó diversos cargos directivos hasta 1997, que pasa a ser adjunto al director general en Prisa, como responsable directo del área comercial. Poco más tarde fue nombrado director general de Cadena Ser y del conglomerado Unión Radio, hoy Prisa Radio. Fue designado consejero delegado de Prisacom, cargo que ocupó hasta su nombramiento como consejero delegado de Pretesa y de la productora Plural Entertainment.

En 2008, desempeñó la dirección general de medios nacionales del Grupo Vocento, hasta su reincorporación a Prisa en 2011 como presidente ejecutivo de Prisa Noticias y consejero delegado de ‘El País’. En octubre de 2012 fue nombrado consejero delegado de Prisa Radio y de la Ser, cargo que compatibilizó con sus responsabilidades al frente de*Prisa Noticias. En octubre de 2014 asume el cargo consejero delegado de Prisa.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Durante su intervención en la conferencia, Sainz ha trasladado un mensaje “optimista” para el sector de la prensa, destacando que las previsiones publicitarias son “mejores” respecto al año pasado. En este sentido, ha incidido en el hecho de la mejoría de la publicidad en el mercado local, que suele preceder a una mejora del mercado nacional.

“Lejos de los ajustes de reestructuración que hemos tenido que afrontar, a poco que se recuperen los niveles de inversión publicitaria tenemos una capacidad muy grande de retomar posiciones”, ha señalado. En esta línea, ha alertado de que los diarios “han perdido ‘glamour’ en el mercado publicitario” y, por ello, ha instado a “hacer un esfuerzo” con los anunciantes y agencias para “ponerse en valor”.

En cualquier caso, Sainz ha reiterado la importancia de los periódicos en la sociedad española, incidiendo en la necesidad de “aprender a manejar” el número de usuarios potenciales. “Nadie nos ha suplantado ni nos han desplazado nuevos modelos”, ha asegurado.

NEGOCIACIÓN CON OPERADORES

Respecto a los retos que deberá afrontar AEDE en el futuro, ha señalado temas como la gestión del IVA, la aplicación de la legislación en las ‘cookies’, el derecho al olvido o el tratamiento jurídico de los comentarios. Además, entiende que la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual “va a dar mucho juego”.

“Hay nuevos jugadores muy potentes, ¿son rivales o socios? Los necesitamos para la distribución de contenidos o para la innovación tecnológico. En los próximos meses habrá procesos importantes de negociación con los operadores afectados por esta normativa”, ha apuntado.

 

EUROPA PRESS