José Manuel González-Páramos apuesta por la unión bancaria europea

Aún así, asegura que todavía es incompleta, aunque se ha avanzado varios pasos

José Manuel González-Páramos, que entre 2004 y 2012 formó parte del Comité Ejecutivo y el Consejo de Gobierno del BCE, ha puesto en valor este miércoles los avances que se están realizando en torno a la integración bancaria europea, en la Reunión de Primavera de Institute of International Finance (IFF).

Sin embargo, ha advertido que está es incompleta aún y que se deben poner en marcha algunas medidas adicionales, como es la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos. Por otro lado, defendió que es necesaria una mayor integración política y monetaria en el ámbito comunitario. En este sentido, considera que la última propuesta recogida en el Informe de los Cinco Presidentespropone alcanzar objetivos ambiciosos y realistas.

Además, el consejero ejecutivo de BBVA recordó que, antes de 2017, este informe espera crear el citado fondo europeo de garantía de depósitos y un mecanismo de financiación pública para respaldar el fondo común de resolución, financiado por el sistema bancario. Y, antes de 2025, prevé la revisión de los tratados europeos para fortalecer la unión política y fiscal de la Unión Europea (UE).

También se refirió al ritmo de crecimiento de la economía española, que sigue siendo elevado y muy superior al de la eurozona. Las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el PIB crecerá un 2,7% en 2016, al igual que en 2017. Sobre el impacto de la incertidumbre política en la economía de España, señaló que la ausencia de gobierno podría estar retrasando decisiones de inversión pública y privada.

BBVA Research estima que sin la incertidumbre política el crecimiento de España podría ser entre 7 y 8 décimas superior al actual.