José Manuel Soria: hace falta más industria

La industria fue el segundo sector donde más creció el empleo en el segundo trimestre del año según la Encuesta de Población Activa, y es que es uno de los sectores que más contribuye a la economía, pero no es suficiente. “Hace falta más industria”, así de contundente se mostró esta mañana el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la presentación de la iniciativa Industria Conectada 4.0.

Esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con Banco Santander, Telefónica e Indra, tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido en el sector y el consecuente empleo cualificado; favorecer el modelo industrial español de cara al futuro; y fomentar la competitividad de la industria española, impulsando sus exportaciones. Esto se conseguirá combinando dos sectores de gran importancia: el industrial y la tecnología.

Este sistema se basa en el doble factor de la oferta y la demanda. Demanda en el sentido de que el cliente busca cada vez más productos personalizados, adaptados a sus preferencias pero a un bajo precio, por lo tanto hay que adaptar la oferta a sus necesidades. De esta forma, la empresa debe ser capaz de adelantarse a las demandas del comprador. El paradigma ha cambiado de forma que el destino final de un producto ya no es el establecimiento, sino que son las propias manos de los consumidores. Para conseguirlo, las relaciones con el cliente deben ser homogéneas independientemente del canal utilizado (digital o físico). Todo esto se consigue democratizando el acceso de los clientes a la información, algo que se produce a través del acceso a internet.

Cabe destacar que la transformación digital no se construye por sí sola, de forma que las empresas y el Ministerio de Industria presentarán en septiembre unas líneas de actuación que facilitarán este cambio en el modelo. Algunas de estas líneas se basan en concienciar y formar a los trabajadores sobre los beneficios que otorgaría esta digitalización industrial para poder desarrollar así las competencias necesarias; crear un entorno y herramientas de colaboración que favorezcan la transferencia entre industria y los proveedores de tecnología; potenciar las nuevas tecnologías en nuestro país a través de una mayor financiación en I+D+I, definiendo estándares y fomentando alianzas internacionales; y apoyar la implantación de las nuevas tecnologías digitales  con el objetivo de vender las barreras existentes para su implementación.

Yasmina Pena