José María Roldán: «Tengo dudas de que veamos un Google Bank o un Amazon Bank»

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este viernes que “tengo dudas de que veamos un Google Bank o un Amazon Bank”, para añadir que habría que ver cómo reaccionarían “cuándo vean aparecer un inspector del Banco de España o del Banco Central Europeo”.

En unas jornadas sobre ‘Retos y oportunidades de la banca’, organizadas por el ‘El Economista’, Roldán indicó que en la relación de los grandes operadores de Internet con el sector financiero hay “incertidumbre”, aunque mostró sus dudas sobre que puedan desarrollar bancos.

“No veo el espíritu libertario de Silicon Valley” en este sentido, señaló el presidente de la AEB, quien agregó que cuando se desarrolla la misma actividad y se asumen los mismos riesgos todos los operadores tienen que tener igual regulación.

Por otra parte, en cuanto a la relación con las ‘fintech’, subrayó que “vamos a cooperar y competir con ellos”. La banca tradicional, expuso, le dará volumen porque tenemos muchos clientes, lo que aportará “estabilidad” al modelo de negocio de las ‘fintech’; y ellos “a nosotros nos permitirá ahorro de costes”.

Roldán defendió que la banca es un sector que sabe adaptarse y que ahora lo hará con la tecnología. “Estamos preparados para acometer” los retos que vienen por delante, sentenció.