JpD apunta que la medida anticorrupción propuesta es falsa

Jueces para la Democracia afirmó hoy que es «falsa» la medida anticorrupción que aprobará este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la incorporación de 300 plazas nuevas para jueces.

Según aseguró el portavoz de JpD, Joaquim Bosch en un comunicado, Rajoy se limitará a regularizar la situación de los más de 300 jueces que llevan tiempo incorporados, que se encontraban en la situación irregular de expectativa de destino, por «no tener un órgano judicial propio y encontrarse reforzando otros juzgados». Es decir, «no se va a incorporar ningún juez más de los que ya existen» y el Decreto «únicamente» regulariza esta situación a efectos administrativos, aseveró Bosch.

El representante de esta asociación de jueces, aclaró que este Decreto fue impulsado por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón antes del verano para ser aprobado ahora, sin que tenga «nada que ver» con la corrupción. Así mismo, en la introducción del Decreto se indica que esta «adecuación de plantilla» no va a costar «ni un euro» y que «sólo» pretende regularizar dicha situación.

Además, Bosch añadió que no se ha creado «ni un solo juzgado» y que la «única» alusión que se hace a la corrupción en el Decreto es que se amplía la plantilla en dos magistrados en la Audiencia Nacional. Para JpD resulta «irrisorio» que se añadan dos magistrados nuevos sobre un total de 5.000 para acabar con la corrupción.

A este respecto, esta asociación de Jueces lamentó que el presidente de Gobierno continúe sin impulsar medidas «rigurosas» contra la corrupción, y que esté «aprovechándose» de estas circunstancias para «dar la sensación de que está haciendo alguna cosa».

Desde la asociación, Bosch reclama al Gobierno que se «refuercen» los órganos independientes de control interno y externo para supervisar la actuación de las administraciones, más medios materiales y personales para poder llevar adelante las investigaciones y para que los «corruptos» tengan la seguridad de que serán «perseguidos y condenados».

 

SERVIMEDIA