Juan Pablo Lázaro dimite como presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, dejará todos los cargos en las patronales para volcarse con dedicación plena en su empresa Sending Transporte Urgente.

Así lo comunicó el empresario en la Junta Directiva celebrada por CEIM el pasado día 8 y está previsto que hoy lo comunique a la Junta Directiva que celebra CEOE, indicaron fuentes conocedoras de su decisión.

Lázaro deja además la Presidencia de la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO y del Club Financiero Génova, según adelantó hoy El Economista.

El líder de la patronal madrileña accedió a la Presidencia de CEIM en diciembre de 2014 para suceder a Arturo Fernández, tras su renuncia al cargo después de haber resultado encausado en el proceso judicial abierto por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

En enero de 2015 asumió de forma adicional la Vicepresidencia de CEOE, cuando Juan Rosell reestructuró la cúpula de la patronal y redujo de siete a cuatro las vicepresidencias, otorgando dichos cargos a las patronales de Madrid, Cataluña y Valencia, que le habían apoyado en las elecciones para renovar un segundo mandato al frente de CEOE -la cuarta correspondió a Cepyme, como fijaban los estatutos-.

Antonio Garamendi le ratificaría posteriormente en la Vicepresidencia de la patronal cuando sustituyó a Juan Rosell en CEOE.

Según detalló la patronal madrileña, Lázaro «llevaba ya tiempo indicando que la actividad de su compañía, Sending Transporte Urgente, fuertemente internacionalizada, le impedía dedicarle a la patronal el tiempo que necesita».

Con motivo de su salida, la Junta Directiva de CEIM ha decidido por unanimidad adelantar en seis meses su proceso electoral para hacerlo coincidir con los comicios autonómicos.

Continuará en cualquier caso hasta junio para facilitar el relevo que deberá dilucidarse precisamente en dichas elecciones.

Lázaro podría, según estatutos, haber optado a la reelección, ya que, según los estatutos de CEIM, la Presidencia se elige por un mandato de cuatro año, que se puede prorrogar una segunda vez.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) anunció hoy el nombramiento de Pedro Campo Inglesis como nuevo vicepresidente a propuesta de su presidente, Gerardo Cuerva.

Campo es presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), vicepresidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) y vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial del País Vasco (Confebask).

El empresario vizcaíno cuenta con una gran tradición familiar en el comercio y en el sector del mueble. Fue fundador de la Asociación del Mueble de Bizkaia (Amubi) y ha sido también presidente de la Confederación de Comercio de Euskadi (Euskomer), entre otros cargos.