Sectores

Juan Velayos: “El nuevo mercado de la promoción residencial debe centrarse en el producto que exija la demanda”.

Neinor Homes se ha erigido como líder del sector de la promoción residencial en nuestro país tras la crisis.

Juan Velayos es el consejero delegado de Neinor Homes, la promotora residencial que se está erigiendo como líder del sector en España.  Tal es su éxito, que un fondo norteamericano ha ingresado 1.000 millones de euros en los últimos meses para que siga creciendo en nuestro país. “Las claves del éxito de nuestra empresa es la profesionalización de nuestro equipo, la especialización en el mercado y la oferta de productos que realmente sean exigidos y necesarios para la demanda”, asegura el directivo de la promotora en una entrevista concedida esta mañana a Sofía Buera en el programa Primera Hora de Gestiona Radio.

Cree Velayos que una oferta que se centraba más en producir el producto -con la convicción de que todo se iba a vender- en vez de pensar en lo que necesitaba la demanda ha sido uno de los problemas que nos han llevado a esta situación en el mercado inmobiliario español y la razón de que muchas empresas no hayan sobrevivido a la crisis. Su grupo se aleja de este pasado cercano y afirma orgulloso que les gusta llamarse “promotora residencial de nueva generación”. Un grupo en “el que apostamos por la profesionalización y la especialización. La compañía va a pivotar sobre el cliente. Hay que construir los hogares que los españoles y los extranjeros que quieran vivir en España nos exijan y nos pidan”, según afirma el propio consejero, que cree que además que la demanda es más exigente ahora con el producto de lo que era hace unos años.

Un mercado en crecimiento

Esta sociedad lidia con un mercado que se encuentra en clara recuperación. De hecho, el último informe de calificación de Fitch habla de este fenómeno, aunque advierte de que parte del stock de viviendas que aún está en manos de los bancos no se va a poder vender al no existir demanda suficiente. A pesar de ello, Velayos se muestra convencido de la buena marcha del sector en España, y afirma que “aunque se puede hablar de las famosas dos velocidades en España, con localizaciones en las que puede ser más difícil la venta de estos activos; en Madrid, Barcelona, País Vasco o la Costa del Sol el mercado se ha regularizado y ha repuntado. En estas áreas, es cierto que hace falta nueva oferta y van a aparecer nuevas promociones”.

Tal es la confianza en el mercado y los datos macroeconómicos que tienen en su grupo que asegura: “Nuestra promotora confía en los datos de recuperación del mercado inmobiliario residencial que es al que nos dedicamos nosotros y todos los indicadores macros indican que hay una recuperación. Desde hace tres años, se ha incrementado la venta de viviendas”. Los precios están empezando a incrementarse y los valores medios de la vivienda empiezan a repuntar. Entendemos que hay hueco en el mercado de la promoción residencial”.

En la actualidad, Neinor Homes está construyendo un total de más de 9.500 viviendas que van a lanzar al mercado y ha generado más de 1000 empleos indirectos. Además cuenta con un equipo de 150 trabajadores y ha invertido un total de 1.000 millones de euros y cuenta con más de 700 millones de suelo finalista. Una empresa que está demostrando que no todo está escrito en la promoción residencial y que el mercado inmobiliario puede volver a ser importante en nuestro país en el futuro. Eso sí, haciendo las cosas bien y sin caer en los errores del pasado.