Juguetes y prendas de vestir, los productos peligrosos más retirados en Europa

Los juguetes (28 por ciento) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos (23 por ciento) son las dos principales categorías de productos que se retuvieron antes de su entrada a la Unión Europea o se retiraron de los mercados.

La Comisión Europea ha publicado hoy que durante el año 2014 casi 2.500 productos, 2.435 en concreto, desde juguetes hasta vehículos de motor, se retuvieron antes de su entrada en la UE o directamente se retiraron de los mercados por su peligrosidad. Esta cifra representa un aumento del 3 por ciento en comparación con el año anterior.

Los Estados miembro junto con la Comisión Europea utilizan el sistema de alerta rápida para productos peligrosos no alimentarios con el fin de garantizar que los bienes de consumo que se comercialicen en los mercados europeos sean seguros. Las actuaciones de seguimiento, prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras, se adoptan en toda la UE. En 2014, se registraron en el sistema 2.755 alertas de estas medidas de seguimiento.

Los riesgos más frecuentes que plantearon los juguetes y las prendas de vestir fueron de lesiones, químicos y de atragantamiento. Por países de origen, China sigue liderando los países con mayor número de productos notificados en el sistema de alerta. El año pasado, al igual que en 2013, el 64 por ciento de los notificaciones fueron de productos peligrosos procedentes de China.

image005

Mª Asun Ten