Juncker propone la reubicación de 120.000 refugiados más

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto esta mañana la reubicación obligatoria de 120.000 nuevos refugiados, que se sumarán a la cuota aprobada en el mes de julio de 40.000. Estos, procederán principalmente de Hungría, Grecia e Italia, los países que están recibiendo más solicitudes de asilo.

Para hacer frente, la Comisión Europea ofrecerá 6.000 euros por cada refugiado, pero además los países miembros tienen acceso a los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI), que cuenta con un presupuesto de 3.800 millones de euros hasta 2020. De esta cantidad, España es uno de los países que más recibe, con 257 millones de euros. De tal forma, Juncker ha propuesto 14.931 refugiados para nuestro país, de los cuales 1.941 procederán de Italia, 6.271 de Grecia y 6.719 de Hungría. Es una cifra sumamente elevada, pero Rajoy ha manifestado que se responsabilizará de “todos los refugiados” que establezca la Comisión.

Para agilizar los trámites y dar respuesta a la crisis humanitaria con mayor rapidez, Bruselas ha pedido que s se cree un sistema permanente de reubicación y corregir los problemas derivados del reglamento de Dublín, que obliga a los solicitantes a registrarse en el primer Estado miembro que pisan, llevando a la saturación de los sistemas de protección internacional de los países que registran más llegadas.

Un fondo fiduciario de 1.800 millones

Para prevenir futuras crisis, la Comisión Europea ha propuesto la creación de un fondo fiduciario de emergencia de 1.800 millones para atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal.

Aun con todo, Juncker insiste en que aunque la cifra es enorme, simplemente supone  un 0,11 por ciento de la población Europea. Un caso distinto es el que se vive en el Líbano, donde los refugiados suponen el 25 por ciento de la población del país y la riqueza no alcanza una quinta parte de la de Europa.

La FEMP, puente de unión entre municipios y Gobierno

En nuestro país, la Federación Española de Municipios y Provincias actuará como puente de unión entre las Entidades Locales y el Gobierno en todo lo relativo a la recogida e integración de los refugiados. Se ha decidido esta mañana en la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que se ha reunido hoy en Madrid para analizar las posibilidades del sistema de acogida de refugiados.

Los municipios deberán concretar a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado los recursos con los que cuenta para acoger a refugiados en sus respectivos municipios.

El objetivo de dicha oficina, creada para la causa y que ya cuenta con un espacio en la página web de la FEMP, es actuar lo más coordinado posible entre las distintas administraciones, recogiendo en un inventario único toda la ayuda que las administraciones públicas quieren proporcionar, como alojamiento, manutención, ayudas económicas o asistencia jurídica y psicológica.

Rajoy: España no va a discutir sobre cifras

El Presidente del Gobierno ha manifestado esta mañana que España va a ser “solidaria” y añade que, “con la que está cayendo”, “no va a discutir sobre cifras”, de forma que aceptará lo que le plantee la Comisión Europea.

“Yo seré muy constructivo y aceptaré lo que la Comisión nos vaya a plantear”, afirmó. En este sentido, insiste en que “la posición del gobierno español es absoluta” y que “primero, va a colaborar para ayudar a aquellas personas que son perseguidas por razones políticas”.

Sin embargo, ha criticado la pasividad de la Unión Europea en los últimos años, alegando que “intentar resolver un problema cuando ya ha desplegado todos sus efectos es más difícil que si se va al origen de esa misma dificultad”. De esta forma, manifiesta que la crisis de refugiados requiere de una política “global” e ir “al fondo del problema”, algo que “no ha hecho la Unión Europea en los últimos años desgraciadamente”.

Sobre la iniciativa de Juncker de que España acoja a otras 15.000 personas, la portavoz socialista, Esperanza Esteve, afirma que “España tiene capacidad para acoger” porque “hablamos de 15.000 personas en una sociedad que genera recursos, con un ente superior que es la Unión Europea”, aunque recalca que hay que “crear condiciones para poder hacer esta acogida”.

Yasmina Pena