Política Sectores

Junta pide incluir la remodelación de la Fiscalía Superior de Andalucía en el “Plan Juncker”

La Junta ha pedido al Gobierno central que incluya dentro del plan de impulso económico anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la segunda fase de remodelación del antiguo edificio del Banco de España situado en Granada, nueva sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Así lo ha anunciado el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior, Rafael Martín de Agar, durante la visita que ha realizado este martes junto al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, a este edificio al que también se traslada la Fiscalía Provincial de Granada.

La primera fase de remodelación ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y la segunda se calcula en unos siete millones, lo que supone una remodelación integral del edificio incluyendo el arreglo del patio de operaciones, que podría dedicarse a zona expositiva o museística a fin de “ligar la labor judicial con otras actividades como la cultura o la educación”.

Este proyecto irá “al ritmo que marquen las posibilidades presupuestarias”, según ha señalado el director general de Infraestructuras, quien ha subrayado, no obstante, que se trata de unos de los “temas prioritarios” que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trató el lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que sea incluido en el denominado ‘Plan Juncker’.

En este contexto también ha recordado que existe para Granada un “ambicioso” plan general de mejora y reubicación de las sedes judiciales en tres grandes ámbitos como son Plaza Nueva, el antiguo edificio del Banco de España y el complejo de La Caleta. Una “estrategia de remodelación integral” cuya inversión se estima en doce millones de euros y que tendrá que “esperar al ritmo de mejora presupuestaria”.

Por su parte, García Calderón ha considerado que la nueva sede de la Fiscalía Superior de Andalucía es muy apropiada para el desarrollo de la labor del Ministerio Fiscal y ha destacado la “importancia” de que se haya habilitado en él un aula de formación que se llenará de contenidos en los próximos meses.

Ha confiado también en que, una vez acometida la primera fase de reforma, continúe el proyecto de rehabilitación del edificio a fin de que integre las distintas áreas del Ministerio Público.

Junto a García Calderón ha comparecido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha informado de que las conducciones de la presa de Rules, en la costa granadina, ha sido otro de los proyectos prioritarios que el Gobierno andaluz ha solicitado incluir dentro del ‘Plan Juncker’.

Así, y aunque se trata de una obra “competencia del Gobierno central” al estar enmarcada dentro del Plan Hidrológico Nacional, la presidenta de la Junta trasladó a Mariano Rajoy que se trata de un proyecto “muy necesario” y lo incluyó en el documento de proyectos propuestos por la comunidad andaluza para acogerse a estos fondos europeos.

EUROPA PRESS