Política Sectores

Junts pel Sí y la CUP rozarían la mayoría absoluta, según un sondeo

La candidatura soberanista Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) en las próximas elecciones del 27S, y necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por ‘El Periódico’.

La encuesta, de GESOP y realizada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que la CUP, ahora con 3 diputados, podría casi triplicarlos y sumar entre 7 y 8 escaños (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistas rozando la mayoría absoluta.

La suma de votos entre las fuerzas soberanistas Junts pel Sí y la CUP no llegaría al 50% de votos, y a pesar de que lograran la mayoría absoluta sólo alcanzarían el 44,8% de los votos.

El sondeo también refleja que C’s podría ser la segunda fuerza del Parlament, y podría lograr entre 25 y 27 diputados (un 19,9% del voto).

Según este sondeo, la tercera fuerza sería la coalición Catalunya Sí que es Pot que alcanzaría entre 15 y 17 diputados (12,4% de voto).

PSC obtendría entre 13 y 14 escaños (10,3% de voto), el PP estaría entre los 10 y 11 representantes (7,9% de voto), y Unió no entraría en el Parlament (2,4% de voto).

Romeva, el mejor valorado

El sondeo indica que el líder mejor valorado es el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, con una valoración del 6,1 sobre 10, en segundo lugar estaría el número 5 de esta coalición independentista, Oriol Junqueras (5,4) y en tercera posición aparece el candidato a presidenciable por la CUP, Antonio Baños (5,3).

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, suspende con un 4,6, mientras que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat peor valorados son la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,4) y el presidenciable del PP, Xavier García Albiol (2,5).

Europa Press