JxSí y la CUP intentan llegar a un acuerdo de última hora

Miembros de JxSí y de la CUP se reunirán hoy para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a poco más de 24 horas para que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura.

Una de las opciones sería que JxSí cediera y apartara a Artur Mas de la presidencia y, a cambio, la CUP apartaría del Parlament a algunos de sus diputados, según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones.

Los últimos contactos se producen después de las dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes, y en las que se puso sobre la mesa dos fórmulas para alcanzar un acuerdo que fueron desechadas cada una por una formación. La primera era constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament, un planteamiento que convencía a JXSí pero no a la CUP.

Por su parte, segunda consistía en elegir a un presidente de forma temporal y celebrar una consulta en tres meses para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo, que fue rechazada por JxSí y aceptada con matices por la CUP.