Ken Hu (Huawei) : «El 5G ya está listo, desde todos los ángulos posibles»

El fabricante chino Huawei anunció hoy el próximo despliegue de sus primeras 10.000 estaciones base de telefonía 5G

Durante la novena edición del ‘Global Mobile Broadband Forum’ (MBBF), organizado de manera conjunta por Huawei, GSMA y GTI, Ken Hu, consejero delegado de Huawei, aseguró que “las redes 5G iniciarán una revolución tecnológica y aportarán un nuevo dominio a todas las tecnologías de la información y la comunicación”, y “desencadenarán cambios esenciales en las empresas, provocando nuevas oportunidades nunca vistas».

A su juicio, «aunque todavía hay algunas barreras, el 5G ya está listo, desde todos los ángulos posibles». «Está listo para usar, es asequible y, lo que es más importante, la demanda es real», agregó.

Según Hu, como los operadores de telefonía móvil carecen de los suficientes recursos espectrales, los gobiernos deben acelerar el proceso de armonización y liberación del espectro 5G de mayor ancho de banda, y con un coste inferior al del 4G; y también poner a disposición de la sociedad más recursos públicos para su despliegue, puesto que la infraestructura de servicios públicos compartida, como tejados y postes de luz, puede ayudar a reducir los costes y la inversión de tiempo, e incluso puede abrir nuevas fuentes de ingresos para los servicios públicos.

Mientras tanto, animó a todos los operadores de telefonía móvil a seguir utilizando «además de la banda C, las de 2,3 GHz y 2,6 GHz, pues todas serán utilizadas para las de 5G».

Ken Hu destacó los principales objetivos en innovación de la compañía en materia de 5G. «Creemos que el 5G será una contribución importante y duradera a la sociedad. En Huawei, estamos trabajando rigurosamente para hacer las redes 5G más fuertes, más simples, más inteligentes y más seguras», dijo.