KUONI: “ El futuro es cobrar por asesorar en viajes”

El director general en España de la agencia de viajes Kuoni, Carlos López, afirma que la recuperación del sector está siendo lenta porque no se puede volver a los mismos niveles de ventas de antes de la crisis en un par de años. En declaraciones al programa Tiempo real de Gestiona Radio se ha mostrado optimista con respecto a la próxima temporada de verano y ha dejado claro que, a su juicio, el futuro pasa por pagar por el asesoramiento en viajes.

Mejoran las cosas en el segmento del viaje, aunque de forma lenta. Desde viajes Kuoni lo han notado incluso en esta última Semana santa, en la que han visto un aumento de la demanda, pese a que la firma es especialista en viajes de larga distancia y duración, que requieren más días que los que se suelen tener en las vacaciones de Pascua.

El director general de Kuoni señala que son una agencia de viajes destinada a un segmento poblacional medio-alto o alto, puesto que sus viajes tienen un precio medio de más de 3.000 euros por persona. Destaca que para la compañía es clave el segmento de los viajes de novios y un destino: Maldivas. “Somos el operador de viajes número uno allí. De hecho, España lo descubrió hace 10 años gracias a viajes Kuoni”. Otro de los destinos o paquetes preferidos por los clientes de la compañía, asegura, son las Islas Mauricio en solitario, o bien en combinación con África (Kenia o Tanzania).

El futuro es cobrar por asesoría

López cree que el futuro de las agencias es cobrar por la asesoría. En Gestiona radio ha reflexionado sobre el hecho de que un agente de viajes le dedique media hora a un cliente a cambio de un “gracias”, cuando los clientes tienen claro que por asesoramiento financiero u de otro tipo se paga. “Si cobrásemos por ejemplo 25 euros por el asesoramiento y después lo descontásemos si finalmente el usuario decidiese realizar el viaje con nosotros se valoraría la labor del agente y el cliente no se vería afectado en ningún momento”.

Señala que no ha cambiado nada en la compañía tras la decisión de Kuoni de desprenderse de sus negocios de tour-operación en algunas partes de Europa, entre ellas España, donde el propio López y otros directivos se quedaban hace menos de dos años con el control de la empresa. “Nosotros seguimos utilizando los mismos proveedores, la misma marca, los mismos sistemas tecnológicos, etc. (…) Lo que tenemos entre manos es un reto muy bonito por delante”.

Planes en España

Respecto a los planes para el mercado español, Carlos López lo tiene claro: el objetivo principal es consolidarse, aprovechar todos los esfuerzos de ahorro de costes. “La ventaja que tenemos en Kuoni es que nosotros ya habíamos visto la crisis un poco antes que los demás y nos anticipamos a tomar medidas. Comenzamos a reducir antes que nadie, y ahora empezamos a ver los frutos”. Tras asentarse, el segundo objetivo pararía por abrir nuevas tiendas boutique, desde las seis con las que ya cuentan en la actualidad.