La acción de DIA sigue sin tocar fondo y ya vale menos de 1 euro

El Grupo DIA registró por tercera sesión consecutiva la mayor caída de los valores que forman el Ibex-35, bajando un 15,04%, y continúa hundiéndose en mínimos históricos, con el valor de sus acciones ya por debajo del euro, en 0,850 euros por acción, tras caer un 42,2% el lunes y un 8,8% el martes.

De esta forma, las acciones de DIA han caído un 55,2% en estas tres últimas sesiones respecto al 1,8985 con el que cerró el pasado viernes. Los valores de DIA empezaron a registrar grandes bajadas en Bolsa tras el anuncio que hizo el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el descenso en sus volúmenes de ventas y el incremento de sus gastos operativos, lo que le ha llevado también a poner en suspenso su política de dividendos para 2019.

En concreto, DIA estima ahora que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones obtenidos en 2017.

La estimación anterior no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la nueva norma contable para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para DIA desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

Por otro lado, como consecuencia del citado proceso de revisión, la Sociedad considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

Asimismo, el Consejo aceptó la dimisión de Ana María Llopis como presidenta, quien continuará desempeñando su cargo de consejera hasta el 31 de diciembre de 2018.

También acordó nombrar a Stephan DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Don Richard Golding y Don Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero respectivamente. Tras la dimisión de Llopis, DuCharme la sustituirá provisionalmente en sus funciones.

Grupo DIA informó este miércoles además sobre varios cambios en su estructura organizativa como parte del “proceso de transformación” en el que está inmerso.

Según informó la compañía en un comunicado, ha decidido crear la Dirección Ejecutiva de DIA España, que estará liderada por Faustino Domínguez de la Torre. Esta nueva dirección unificará las áreas comerciales y de operaciones de todas las enseñas. Faustino Domínguez de la Torre forma parte del Comité de Dirección de la compañía y anteriormente ocupaba el puesto de director de España de la enseña DIA.

Además, también creará una Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos a nivel Grupo, en este caso liderada por Alejandro Grande que, además, formará parte del Comité de Dirección del grupo. Grande es el actual director ejecutivo de DIA Argentina y compatibilizará este cargo con el de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos hasta completar el periodo de traspaso de sus actuales funciones a su sucesor, que será objeto de un nombramiento posterior.

Por último, DIA también crea una Secretaría Corporativa de cara a unificar las áreas de soporte jurídico, seguridad y control financiero. Esta Secretaria será liderada por Miguel Ángel Iglesias, actual director jurídico y ‘compliance’ del Grupo DIA. Bajo la responsabilidad del Secretario Corporativo estarán además del área Jurídica y de ‘Compliance’, las áreas de control financiero, seguridad de activos, seguridad de sistemas de la información y seguros. Miguel Ángel Iglesias reportará directamente al Consejero Delegado, Antonio Coto.

Estos cambios en su estructura llegan despues de que el Consejo de DIA aceptase la dimisión de Ana María Llopis como presidenta, aunque continuará desempeñando su cargo de consejera hasta el 31 de diciembre de 2018.