La actividad comercial lleva 29 meses creciendo en España

Aunque la inflación de los costes aumentó durante marzo, lo hizo ligeramente

El crecimiento del sector servicios en España se aceleró al final del primer trimestre español, aumentando tanto en la actividad como en los nuevos pedidos, según se desprende del último informe PMI realizado por Markit.

Por su parte, el Índice de Actividad Comercial incrementó hasta el  nivel 55,3 en marzo –desde un 54,1 registrado en febrero-, lo que señala que la actividad comercial se ha expandido ininterrumpidamente durante los últimos 29 meses, mientras que el aumento de los pedidos y una mayor cartera de clientes soportaron el último incremento.

“El repunte en el crecimiento del sector servicios en marzo fue un alivio tras la ralentización observada en los meses anteriores, y sugiere que la economía española fue capaz de mantener su impulso alcista durante el primer trimestre del año”, apuntaba en este sentido Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

Desglosada la información por sectores, a pesar de que todos crecen, Transportes y Almacenamientos lidera la lista de actividad comercial total y de nuevos pedidos. Además, sus empresas se mantienen como las optimistas de todas las áreas analizadas.

Empleo y precios

Con todo, el empleo registró un sólido incremento y la tasa de creación de trabajo fue ligeramente superior al mes anterior. Así, el aumento de los niveles de personal fue generalizado en todos los ámbitos.

Por su parte, la tasa de inflación de los costes se aceleró ligeramente en marzo, aunque permaneció relativamente modesta. Por sectores, el de Alquileres y Actividades Empresariales es el que registró un mayor crecimiento de sus costes.

También se incrementaron los precios cobrados, por primera vez en cinco meses, aunque solo ligeramente. Ha sido el área de Hoteles y Restaurantes, y el de Correos y Telecomunicaciones los que más rápido vieron crecer sus tarifas. Sin embargo, el resto de los sectores los redujeron.

“Por otra parte, aunque los precios cobrados aumentaron por primera vez en cinco meses, todavía hay poca evidencia de que se haya vuelto a producir alguna presión inflacionista significativa en el sector”, apuntaba en este sentido el propio Hawker.

Diario Financiero