La actividad del sector servicios subió un 1% en agosto y acumula un año al alza

El Índice General de la Cifra de Negocios del Sector Servicios de Mercado registró una subida del 1% en agosto en tasa interanual, con lo que acumula ya doce meses consecutivos en positivo.
En todo caso, cabe destacar que la actividad del sector servicios modera su subida en agosto con respecto a julio, cuando el alza fue del 2,4%.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario este índice experimentó una variación del 1,8% en agosto respecto al mismo mes del año anterior.

En la serie original, por sectores comercio subió un 1% y otros servicios lo hizo un 1,1% en agosto respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, venta y reparación de vehículos y motocicletas (+7,3%) y hostelería (+6,4%) fueron las ramas de actividad que más subieron. Por otro lado, actividades profesionales, científicas y técnicas (?5,2%) presentaron el mayor descenso.

En el mes de agosto once comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado. Canarias (+5,6%), Andalucía (+3,9%) e Islas Baleares (+3,2%) presentaron los mayores incrementos anuales.

Por su parte, Castilla y León (-1,2%), Castilla-La Mancha (?0,9%) y Aragón (?0,6%) registraron los mayores descensos. En cuanto al empleo en el sector, aumentó un 1,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. La ocupación subió un 0,9% en tasa anual en el comercio y un 2,3% en otros servicios.

Además, todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo, con Baleares (+5%) y La Rioja (+3,1%) a la cabeza.

SERVIMEDIA