La actividad exportadora continúa su tendencia positiva en 2016

El indicador de esta actividad sube en un punto y medio durante el primer trimestre

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) subió un punto porcentual y medio durante el primer trimestre del ejercicio. Así, se sitúa ya en 22,4 puntos, lanzado por la mejora de las expectativas de las empresas a corto plazo en este sentido y un mayor optimismo para este periodo.

Cabe destacar en este punto que, a pesar de que el valor del indicador del balance actual aumentó más de tres puntos y la mejora en las expectativas de crecimiento para los tres próximos meses, las previsiones empresariales a más largo plazo –doce meses- bajó ocho puntos respecto al trimestre anterior, con lo que se situaba en los 37,3 puntos.

De todos modos, el valor general continúa, así, la tendencia positiva que ya se experimentaba durante el trimestre anterior. Además, y por sectores, los productos químicos, el de la automoción  y el de las manufacturas de consumo son los que más han crecido –superando los 30 puntos en el primer caso y los 25 en los otros dos-.

En una situación diferente se encuentran los productos energéticos y las materias primas, ya que es inferior a las tasas que anteriormente habían registrado.

Destino: Europa

La Unión Europea y la zona euro son las que más han crecido durante estos primeros compases del año; mientras que América del Norte, América Latina, Asia y África han caído en términos generales.

A pesar de ello, América del Norte, África y Oceanía son considerados en las previsiones a tres meses como los más favorables; mientras que a doce meses las empresas españolas consideran que Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido se esperan como los mayores destinos de provisiones españolas.

Empleo estable

Entre el 70 y el 80 por ciento de las empresas responden que el empleo permanece o permanecerá estable en este ámbito. En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación se registran entre las empresas de bienes de consumo duradero y los productos químicos.

Sin embargo, los datos menos optimistas recaen para el presente trimestre en el sector de las materias primas y para las previsiones a tres meses en este mismo sector y el de la alimentación, bebidas y tabaco.

Diario Financiero