La actividad exportadora se situó en el tercer trimestre en 7,6 puntos, el nivel más bajo desde finales de 2012

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en el tercer trimestre del año en 7,6 puntos, con lo que desciende hasta el nivel más bajo desde finales de 2012, según la información publicada este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Con respecto al segundo trimestre del año el indicador ha caído en 15,5 puntos, pues entre abril y junio se había situado en 23,1 puntos.

Desde el Ministerio señalaron que «esta caída se debió, fundamentalmente, a una percepción menos favorable de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia, que coincide con los tres meses de verano, y, en menor medida, a las expectativas exportadoras a largo plazo».

En cambio, destacaron que «a corto plazo, crece el optimismo de las expectativas exportadoras».

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual descendió 24,7 puntos con respecto al que se registraba en el segundo trimestre (de 21,9 a -2,8 puntos).

Por el contrario, el indicador de las expectativas a tres meses aumentó 3,2 puntos (de 13,4 a 16,6 puntos). Mientras, el de expectativas a doce meses bajó 9,1 puntos (de 41,9 a 32,8 puntos).

En cuanto al empleo, en el tercer trimestre un 90,6% de los encuestados opina que la contratación de personal para realizar actividades relacionadas con la exportación se mantuvo estable o evolucionó al alza.

Lo mismo opina un 91,7% de encuestados en relación al trimestre siguiente, y un 90,1% para los próximos doce meses.

La información de Economía señala también que el comportamiento de la cartera de pedidos en el tercer trimestre empeora en todos los destinos, principalmente en los europeos.

Sin embargo, las previsiones para el cuarto trimestre son más favorables que en el trimestre actual para todas las áreas consideradas, excepto los países europeos fuera de la Unión Europea y Oceanía.

A largo plazo, los países a los que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran como sus principales destinos vuelven a ser Alemania (40,6%) y Francia (40,3%).

 

SERVIMEDIA