La actividad industrial ascendió un 4,2% en septiembre

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria registró en septiembre un incremento del 4,2% en tasa interanual, con lo que retoma la senda positiva después de la caída del 1,3% de agosto, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo caso, corregido de efectos estacionales y de calendario el índice presentó en septiembre una variación del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, los índices en la serie original subieron en bienes de consumo (+3,6%), bienes de equipo (+11,7%), y bienes intermedios (+2%), mientras que bajaron en energía (-2%).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice repuntó en bienes de consumo (+0,6%) y bienes de equipo (+8,1%), a diferencia de las bajadas registradas en bienes intermedios (-1,1%) y energía (-2,6%).

La cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2013 en once comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis. El mayor alza se produjo en Región de Murcia (+29%) y el mayor descenso en Canarias (-26,1%).

Por otra parte, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó un incremento anual del 1,7% en septiembre. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IEP presentó un descenso del 0,9% respecto a septiembre del año anterior.

Asimismo, por destino económico, en serie original los índices subieron en bienes de consumo (+4,9%) y bienes intermedios (+2,8%), y retrocedieron en bienes de equipo (-1,8%) y energía (-1,9%).

 

SERVIMEDIA