La actividad industrial cae en agosto un 1,4% y rompe con dos meses al alza

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria registró una caída del 1,4% en agosto en tasa interanual, con lo que retoma la senda negativa después de dos meses consecutivos de subidas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En todo caso, corregido de efectos estacionales y de calendario el índice presentó en agosto una variación del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, los índices en la serie original bajaron en bienes de consumo (-1,4%) y bienes intermedios (-2,3%), mientras que subieron en bienes de equipo (+3,2%) y energía (+1,2%).

La cifra de negocios disminuyó respecto a agosto de 2013 en once comunidades autónomas y aumentó en las otras seis. El mayor descenso se produjo en Canarias (?27,9%) y el mayor aumento en Murcia (+20,4%).

Por otra parte, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó una caída anual del 3,8% en agosto. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IEP presentó un descenso del 1,2% respecto a agosto del año anterior.

SERVIMEDIA