La AEE lanza un contador eólico para demostrar que esta energía abarata la electricidad

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha lanzado un contador eólico con el fin de mostrar la relación inversa entre el precio mayorista de la electricidad y la generación con el viento, según informó este martes en una nota.

La patronal eólica destacó que la energía eólica baja el precio de la electricidad, ya que «cuánto más sopla el viento, más se reduce el precio del ‘pool’ o mercado mayorista eléctrico, de lo que se benefician consumidores y empresas en su recibo de la luz».

Así, apuntó que en los primeros quince días del año, el precio del mercado mayorista subió un 67% mientras la generación eólica registró una disminución del 50%. En concreto, en los primeros quince días de 2015 el precio medio del mercado diario, que sirve de base para calcular el término de energía de la factura de la luz, se ha situado en 55,66 euros/MWh, lo que supone una subida de más del 67% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la AEE, el motivo principal se debe a que la producción eólica fue de 1.494 GWh, un 50% inferior a la de los primeros días de 2014, tal y como reflejan los datos provisionales de Red Eléctrica.

SERVIMEDIA