La Agencia Tributaria investiga rentas ocultas relacionadas con la 'amnistía fiscal'

La Agencia Tributaria ha iniciado inspecciones a contribuyentes en el marco de un proceso de investigación de rentas ocultas relacionado con la regularización extraordinaria abierta en el año 2012 a través de la declaración tributaria especial (DTE), según informó este viernes el Ministerio de Hacienda en una nota.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció durante la clausura del Congreso anual de la Organización de Inspectores de Hacienda, celebrado en Bilbao, que solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones realizadas.

Superado el periodo de regularización extraordinaria, la Agencia Tributaria inició en 2013 una serie de actuaciones inspectoras vinculadas con la información obtenida en dicha declaración. En el Plan Anual de Control Tributario de aquel año se establecía «que la Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, ya sean estos ordinarios o extraordinarios, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de tales procesos».

«La DTE no sirve para amparar comportamientos fraudulentos o irregulares», remarcó el director de la Agencia, quien advirtió de que si como consecuencia de las comprobaciones se descubren otros comportamientos irregulares, no tributarios, «por supuesto que la Agencia Tributaria remite el caso al órgano judicial o administrativo correspondiente».

Inicialmente, explicó Menéndez, el departamento de Inspección de la Agencia desarrolló una serie de «procesos masivos de análisis de datos» con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondientes a contribuyentes «que hubieran intentado acogerse de forma indebida» a la regularización permitida por el modelo 750 de presentación de la DTE.

LIQUIDACIONES DE DEUDA

El director de la Agencia Tributaria explicó que, tras ese análisis inicial, el Departamento de Inspección de la AEAT estableció una serie de perfiles de riesgo concretos con vista a una posterior carga en plan de inspección de los contribuyentes.

A partir de ese momento, la Agencia Tributaria realizó diversos requerimientos, informes e investigaciones que han derivado en la carga en plan de contribuyentes y en las primeras liquidaciones de deudas por parte de la Agencia. Las actuaciones afectan tanto a la posible existencia de rentas no afloradas en la DTE, como a la eventual ocultación de la titularidad real de los bienes declarados.

«El esfuerzo da sus frutos», subrayó Menéndez, que recordó los más de 5.500 millones recaudados con motivo de las actuaciones de control de la Agencia en el primer semestre del año.

FUENTE: SERVIMEDIA